Alpedrete

ALPEDRETE

Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio.

Los principales oficios de los habitantes de Alpedrete eran la agricultura, la ganadería, el carbón vegetal y la cantería. Esta última tuvo gran repercusión pues piedra procedente de Alpedrete fue empleada en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Palacio de Oriente de Madrid, de los Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos, entre otros.

Dentro del patrimonio artístico de Alpedrete destaca la Iglesia de la Asunción, construida con sillares a finales del siglo XV y con mampostería en las reformas realizadas en el XX. Su exterior llama la atención por asemejarse a una fortaleza. Presenta un antepecho labrado a la altura de la espadaña, que da acceso al interior mediante una puerta con arco románico. La cabecera de piedra con decoración de bolas y su artesonado mudéjar son reflejo de la iglesia primitiva y tienen gran valor. También destaca la escalera de caracol, construida en piedra, que da acceso al campanario y al coro. La iglesia se ubica en la Plaza de la Villa y forma un elegante conjunto arquitectónico con el Ayuntamiento, de estilo escurialense y construido en 1959.

Más información: Alpedrete