Cabrera (La) © Comunidad de Madrid

LA CABRERA

En 1989, la Dirección General de Patrimonio Cultural declaró a La Cabrera como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, porque el municipio “tiene un interés especial al mantener agrupados cuatro modelos de poblamiento distintos en lo que a eras históricas se refiere”. Esta declaración hacía referencia al establecimiento de Cancho Gordo –Edad de Bronce-, al yacimiento Hoya de la Cabeza –Edad de Hierro-, a una necrópolis cristiano-medieval, y al Convento de San Antonio.

Dentro del patrimonio artístico municipal destacan el Monasterio-Convento de San Julián y San Antonio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El Convento parece tener su origen en el siglo IX como eremitorio benedictino aunque también presenta elementos fechables entre los siglos XV y XVIII. La construcción adquirió su esplendor con la llegada de la Orden Franciscana pero con la Desamortización de Mendizábal se abandonó el recinto, que fue pasando por varias manos hasta regresar a los franciscanos. La Iglesia de la Inmaculada Concepción –se cree que del siglo XVIII- está construida con sillares de granito y presenta una nave con capillas laterales y torre de dos cuerpos. El pórtico de acceso ha sido añadido recientemente.

En La Cabrera también se encuentra el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, donde tiene cabida todo lo relacionado con la cultura, el arte, las exposiciones, el cine y el teatro.

Uno de los elementos naturales más representativos del municipio es el Pico de la Miel, con 1.392 m. y una forma característica redondeada que es visible desde muchos puntos de la comarca. Los que se decanten por las actividades pueden hacer rutas como la que sube hasta el Pico de la Miel, desde donde se tienen unas excelentes vistas panorámicas y donde también es posible practicar la escalada.

 

Más información: La Cabrera