CANENCIA
Ocupando un pequeño valle orientado al norte, entre dos estribaciones de la Sierra de Guadarrama, el turismo rural ha revitalizado Canencia ya que cuenta con un entorno privilegiado, ideal para pasar un día en la sierra.
El término municipal de Canencia se localiza en la cuenca del río Lozoya, entre dos estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Mata de los Ladrones y Peña Gorda. Entre los lugares de interés destaca la Parroquia de Santa María del Castillo, de estilo gótico que está catalogada como de Interés Nacional.
Las construcciones y oficios tradicionales han dejado huella en Canencia, el visitante podrá contemplar el Potro de herrar, construcción que servía para herrar caballerías y bueyes de labranza, o la Fuente Cantarranas que acerca a la superficie el agua subterránea de los acuíferos de Canencia que procede del mismo corazón de la sierra.
Desde el Puerto de Canencia parten innumerables caminos para realizar rutas. Entre uno de esos pinares de la zona está, además, el Área Recreativa del Puerto de Canencia, equipada con todo lo necesario para pasar un día estupendo en la sierra (mesas, bancos, contenedores de basura, fuentes, sendas y zona de estacionamiento).
En los alrededores de Canencia se pueden visitar tres puentes medievales: el Puente Canto, con dos arcos dispuestos de manera asimétrica; el Puente de las Cadenas, muy estrecho y con un único arco; y el Puente de Matafrailes, con un solo y elevado ojo.
Más información: Conoce Canencia
Créditos Imágenes:
Puente Canto Canencia © Comunidad de Madrid
Abedular de Canencia © José Ramiro Laguna. Shutterstock