Aranjuez

ARANJUEZ

Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Los célebres jardines del palacio han sido inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio, en el que se encuentran las vegas y los huertos históricos, en 2001 en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué visitar?

Te recomendamos que comiences tomando una visita con los guías oficiales de Patrimonio Nacional a fin de conocer hechos y curiosidades que rodean la historia de Aranjuez. Puedes utilizar también los itinerarios geolocalizados que hemos preparado.

Si quieres hacer algo diferente, aprovecha la variada oferta de turismo activo y de naturaleza, en la que no falta el senderismo o el piragüismo en aguas del Tajo. Si buscas un plan más relajado, prueba a dar un paseo en barco por el Tajo o a recorrer los jardines en chiquitrén, recomendable a cualquier edad aunque sin duda hará las delicias de los más pequeños.  

Una historia ligada a la Corona

A finales del siglo XV, Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos. Aunque fueron los reyes de la Casa de Austria los que comenzaron la construcción de palacios y jardines. Durante el reinado de Felipe II, se construyeron unos aposentos reales que fueron destruidos por un incendio en 1665. 

La Casa de Borbón también mostró predilección por el lugar a fin de mostrar su gratitud por al pueblo de Aranjuez por su apoyo durante la Guerra de Sucesión. 

Aranjuez alcanzó su momento de mayor esplendor como centro de vacaciones de la Corte itinerante durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. 

En 1808, tenía lugar el Motín de Aranjuez. Los seguidores de Fernando VII asaltan la Casa de Godoy. Dos días después, Godoy es encontrado y trasladado al Cuartel de Guardia. 

Este hecho, se conmemora actualmente con una representación teatralizada de los hechos llevada a cabo por los habitantes de Aranjuez, la cual ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Más información: Turismo en Aranjuez

 

https://www.aranjuez.es/turismo/

Créditos Imagen: Palacio Real de Aranjuez © Comunidad de Madrid