Universidad de Alcalá de Henares

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá se componía de un colegio Mayor, el de San Ildefonso, del que dependía un conjunto de colegios menores. 

Alcalá vivió su época de mayor esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros creó la Universidad Complutense, origen de la actual Universidad Complutense de Madrid (UCM) adónde fue trasladada por Isabel II en 1836. Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca son sólo algunos de los escritores del Siglo de Oro español a los que acogió esta Universidad. 

En 1977, la Universidad retomó sus actividades académicas como Universidad de Alcalá.  Por su trazado urbanístico y su concepto académico, puede considerarse el primer “campus universitario” del mundo. Supuso una revolución en relación al sistema universitario imperante y sirvió de modelo para algunas de las universidades posteriores.

Su sede principal es el Colegio Mayor de San Ildefonso, además del Paraninfo o Aula Magna, que acoge cada año el día 23 de abril la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de Literatura por los Reyes de España.

Su admirable fachada es de Rodrigo Gil de Hontañón, de estilo plateresco, constituye una de las joyas del Renacimiento español. El edificio más antiguo de la Universidad es la capilla de San Ildefonso, levantada en 1510 y que guarda el sepulcro de Cisneros, labrado en mármol de Carrara por Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

Dedica unos momentos a contemplar los detalles de la fachada, ricamente decorada con esculturas y relieves. Si puedes, hazlo al atardecer, pues es cuando la piedra refulge y la colección de figuras y relieves resaltan se aprecian mejor.

Para no perder detalles, te recomendamos que tomes una de las visitas guiadas que ofrece la Universidad de Alcalá de Henares, pincha aquí para ampliar información.

 

Más información: Turismo Alcalá

Créditos imagen: Universidad de Alcalá de Henares © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid