Turismo Madrid

Escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la puerta del museo

Uno de los grandes atractivos del paseo por el casco histórico es es este museo, accesible y de entrada gratuita, que nos acerca al inmortal escritor, su obra y a la forma de vida de su época. Fotografiate con Don Quijote y Sancho.

¿Qué sabemos de Cervantes?

Sabemos que Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y que su bautismo se celebró el 9 de octubre en la desaparecida Iglesia de Santa María la Mayor, según queda confirmado por su partida bautismal.  De joven viajó por España y trabajó en Roma, participó en la Batalla de Lepanto donde resultó herido en un brazo. Su primera novela (La Galatea) se publicó en 1585, pero la fama no le llegó hasta veinte años más tarde, con la publicación de la primera parte de El Quijote en 1605.

Por aquel entonces vivía en Valladolid, pero se mudó a Madrid y residió en el Barrio de las Letras, siendo vecino de los más ilustres escritores del Siglo de Oro español: Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Murió el 22 de abril de 1616, siendo enterrado en el Convento de las Trinitarias al día siguiente (el 23 de abril, día del libro y día en que se falla el Premio Cervantes de Literatura).

¿Realmente vivió en esta Casa-museo?

El lugar de nacimiento de Cervantes ha sido debatido y cuestionado. En 1948, un experto llamado Luis Astrana en una obra titulada “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, defendía que el lugar en que se encuentra el museo era el emplazamiento original de su casa. La propiedad del inmueble era del abuelo del escritor, el licenciado Juan de Cervantes.

En 1956, se abrió al público este museo en el que se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII. La vivienda de dos pisos con un hermoso patio interior, recrea los diferentes ambientes: sala de recibir, botica, cocina, comedor, alcoba del caballero, alcoba de mujeres y niños, estrado de damas, etc.

Tanto la decoración como la arquitectura juegan un papel importante a la hora de transmitir a los visitantes el estilo de vida que allí llevó Cervantes, sumergiéndolos y haciéndolos sentir como auténticos moradores de la vivienda.  Además, está siendo dotado de medios para facilitar accesibilidad a personas ciegas o con deficiencias visuales, gracias a un convenio de colaboración entre la ONCE y la Comunidad de Madrid.

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en plena Calle Mayor de Alcalá de Henares, exactamente en el número 48, por lo que su ubicación resulta perfecta en caso de estar realizando un recorrido turístico por el centro histórico de la ciudad.

La casa no sólo es un museo, es también un centro de actividades que tiene la intención de acercar al público a la figura de Cervantes y su época, a través de propuestas como la ambientación de comparsas durante el Carnaval, las actividades realizadas durante la Semana del libro o la Semana Cervantina o la Navidad. Tiene una importancia especial la organización de talleres durante todo el año, que se acentúan en verano durante las vacaciones escolares. Te recomendamos que visites la web del museo con antelación a fin de consultar su agenda de actividades.

Es sin duda uno de los lugares que no puedes dejar de visitar cuando vayas a Alcalá de Henares, como también casi obligado es hacerse una foto con las esculturas de bronce de Quijote y Sancho que parecen dialogar sentados a su puerta en un banco.

Más información y reserva de grupos en www.museo-casa-natal-cervantes.org