Turismo Madrid

Monasterio de San Bernardo

Si quieres disfrutar de una gran experiencia turística, dispones de diferentes tipos de visitas guiadas: en monumentos y por las calles, regulares y teatralizadas. ¡Aprovéchalas!

Desde aquí te recomendamos varias Rutas que te harán disfrutar de la “Ciudad de las Tres Culturas”  recorriendo los barrios cristiano, judío y musulmán, de la “Alcalá Monumental”,  de la “Ciudad de las Cigüeñas”, y de la “Ciudad Literaria”, entre otras. Aprovecha la oferta de visitas guiadas que pone a tu disposición Alcalá de Henares, ya sea dirigidas por un guía profesional, ya sea auto-guiadas siguiendo los recorridos que te propone Turismo Alcalá en su web. 

El Tren de Cervantes

Si viajas a Alcalá y tienes la oportunidad, sube al Tren de Cervantes que te mostrará Alcalá de Henares de una forma única. Actores, aventuras, leyendas y pasajes cervantinos te conducirán a través de la ciudad. El tren parte de la estación de Atocha y el viaje está amenizado por un grupo de actores y figurantes que, ataviados a la usanza del siglo XVII, representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína. Una vez en Alcalá, tendrás una visita guiada por los monumentos más representativos de la ciudad, animada también con representaciones teatrales.

Recorridos guiados a pie 

La Oficina de Turismo de Alcalá, también te ofrece rutas guiadas que se pueden disfrutar todos los fines de semana y festivos del año, con recorridos que reflejan la diversidad de culturas que han pasado por Alcalá en más de veinte siglos.

En el recorrido "la ciudad de las Tres Culturas", se recorrerá el Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán que ocupaban lo que hoy es el casco histórico de Alcalá.

"La Ciudad de las Cigüeñas" nos presenta como una nueva forma de conocer la ciudad, recorriendo el casco histórico que atesora uno de los más importantes conjuntos de nidos de cigüeñas de España, en un recorrido que aúna el respeto y la valoración del medio ambiente, con la belleza y monumentalidad de Alcalá de Henares.

El recorrido "La Ciudad Literaria" no se limita a la huella de Miguel de Cervantes, sino que también recorre lugares relacionados con escritores de otras épocas que vivieron, estudiaron y escribieron en Alcalá. Autores como el Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo... ¡Descúbrelos tú mismo!

"Caminos de la Ciudad de las Artes y las Letras" es un recorrido a través de cuatro itinerarios que han marcado la historia de Alcalá. Los recorridos establecidos son: Camino de Cervantes, Camino del Nuevo Mundo, Camino del Teatro y Camino de los Estudiantes."Alcalá Monumental" recorre los lugares más emblemáticos como la Universidad y el Museo Casa Natal de Cervantes entre otros edificios destacados. Esta visita puede ser combinada con la visita al corral de comedias.

Con "Descubre Alcalá", conocerás los lugares más representativos en una visita muy completa por los exteriores e interiores de los edificios principales.

Si tienes ganas de más, infórmate en la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, ya que realizan recorridos de temporada como las visitas teatralizadas de Las Noches de Don Juan en las inmediaciones del Día de Todos los Santos.

El patrimonio de Alcalá por épocas 

De su pasado romano. La ciudad fue fundada por los romanos en el siglo I a.C sobre restos celtíberos con el nombre de Complutum,  del que se deriva el gentilicio "complutense" y que hace referencia al hecho de que se hallaba en la "confluencia" de dos ríos. Entre los restos que se conservan, destacan el Foro y la Casa Hippolytus, con magníficos mosaicos que se conservan en la actualidad.

El legado de un cardenal regente. Alcalá de Henares vivió su periodo de mayor esplendor tras la creación de la Universitas Complutensis, por el Cardenal Cisneros. Fruto del legado del cardenal es la portada de la Universidad, que todavía aloja dependencias universitarias. Desde entonces, la ciudad se convirtió en un foco cultural que atraía a multitud de eruditos e influyó en el establecimiento de numerosos conventos religiosos y dependencias universitarias.

Recorrerlas nos acerca a la vida castellana del Siglo de Oro español. Un paseo por el casco histórico de Alcalá de Henares te descubre algunos edificios de esta época, como son la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, la Ermita del Cristo de los Doctrinos del siglo XIII, las Casas de los Lizana y de la Entrevista, la Cárcel Vieja o Arzobispal, Santa María la Rica, el palacio Arzobispal, el Convento de San Bernardo, la Casa Museo de Cervantes, el Palacio de Laredo, el Colegio Mayor de San Ildefonso ylasMurallas.

Alcalá de Henares alberga actualmente el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid  en un antiguo convento, rodeado por el Palacio Arzobispaly el Monasterio de San Bernardo.

Un paseo por la muralla, te lleva a la época moderna. Alcalá de Henares se vive en sus calles, así puedes dar una vuelta por el exterior de la muralla y la Vía Complutense, para visitar el Museo de Esculturas al Aire Libre, que nació en 1991 por iniciativa del escultor José Noja. La colección está compuesta por unas 50 esculturas de varias técnicas y estilo, que van desde el arte figurativo, el cubismo o el conceptualismo hasta el abstracto.