Turismo Madrid

Rutas literarias por la Comunidad de Madrid

Os proponemos un plan cultural con el que además de hacer un repaso a nuestra literatura os permitirán conocer la región desde otro punta de vista. Déjate llevar por el encanto de sus calles, mientras conoces lugares vinculados a la vida y obra de importantes escritores. ¿Nos acompañas?

Barrio de las Letras

Comenzamos en la capital por el barrio de Las Letras, un distrito rodeado de arte y que se llama así en un claro homenaje a los grandes escritores que residieron en esta zona de Madrid durante el conocido Siglo de Oro. Recorre desde la Plaza de Santa Ana, conocida por sus terrazas, las diferentes calles con bares de tapas en las que encontrarás escrito en el suelo citas de algunos escritores. Además, en esta zona, concretamente en el convento de las Trinitarias Descalzas, descansan los restos mortales del universal Miguel de Cervantes, y a pocos metros encontramos la Casa Museo Lope de Vega, que será nuestra siguiente parada. 

Casa Museo Lope de Vega

Este museo ubicado en la calle de Cervantes, representa la típica vivienda del siglo XVII, y en ella vivió el poeta y dramaturgo Lope Félix de Vega Carpio los últimos veinticinco años de su vida. De la mano de un grupo de teatro, es posible recorrer las calles de la zona gracias a rutas teatralizadas y descubrir la zona de la mano de escritores de la época como Quevedo, Calderón de la Barca, o el propio Lope de Vega. Permanece atento a su calendario de actividades

Museo Casa Natal Cervantes

Nos vamos ahora hasta la localidad de Alcalá de Henares para realizar un itinerario que nos llevará a recorrer los lugares del municipio relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes. Una ruta imprescindible que nos mostrará esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que acoge la casa que le vio nacer, convertida hoy en el Museo Casa Natal de Cervantes.   

Paseo Aleixandrino

A continuación, os proponemos conocer los rincones más bellos de Miraflores de la Sierra a través de la figura de Vicente Aleixandre. Junto a otros ilustres personajes que visitaron la localidad, el nobel de literatura fijó aquí su residencia en verano y gracias al conocido como 'Paseo Aleixandrino' hoy nosotros podemos conocerlo de primera mano. Pasea por el centro, descubre los bellos edificios, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, así como otros puntos de interés, y una vez más déjate llevar por la literatura mientras recorres la región.   

Ruta Lorca

Por último, aprovechando que la Comunidad de Madrid conmemora el 'Año Lorca 2019', os animamos a recorrer algunos lugares importantes por los que pasó el poeta universal durante su estancia en la capital, comenzando por la Residencia de Estudiantes, donde el ilustre andaluz vivió, antes de fijar su residencia entre 1933 y 1936 en la calle Alcalá 96, donde existe una placa conmemorativa. Son interesantes también diversos cafés, en los que se punto de encuentro de intelectuales donde destacamos el Café Gijón, por el que han pasado figuras del mundo de las letras y de las artes. Otra parada es el antiguo Teatro Eslava, hoy reconvertido en la discoteca Joy Eslava, y por supuesto el Teatro Español ubicado en la Plaza Santa Ana, donde se erige una estatua del artista a tamaño natural, realizada en bronce en honor del granadino.