En la Comunidad de Madrid disponemos de 9 espacios naturales protegidos, que ocupan el 15% de su superficie. Acompáñanos dando una vuelta por algunos de estos lugares alrededor de la Comunidad de Madrid.
Desde el año 2013, Madrid posee su primer Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, el cual se ubica en la zona limítrofe entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
Adentrarse en algunos de sus caminos señalizados nos sirve en bandeja la posibilidad de contemplar 74 especies protegidas, la posibilidad de practicar los deportes de invierno en las zonas más altas o de visitar el Hayedo de Montejo.
Siente un poco de adrenalina escalando por la Pedriza (en la Cuenca del Manzanares) o practicando parapente en la Sierra Norte.
En el interior del Parque existen zonas con una especial protección que fueron declaradas antes de formar el Parque Nacional y que deben tener una especial atención.
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que podrás disfrutar de la Pedriza, una zona de especial interés geológico y una zona de protección de aves (ZEPA) en el Soto de Viñuelas. En el parque se han incorporado zonas donde viven especies de alto valor ecológico, como el halcón peregrino o el buitre leonado. El parque fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993.
El Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra, es un lugar de especial interés en la Sierra del Rincón, ya que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Un Espacio Natural Protegido muy sensible de enorme riqueza cerca de la capital. Tiene un estricto control de visitantes debido a sus peculiares características, por lo que reserva tu plaza antes de visitarlo.
Siguiendo por el Manzanares hacia el sur y saltando hacia los ríos Henares y Jarama, nos encontramos la Comarca de las Vegas del Jarama y del río Tajuña. Es una zona de campiña con grandes contrastes alrededor del agua.
Allí encontramos el Refugio de fauna Laguna de San Juan, situado en el margen derecho del río Tajuña, dentro del municipio de Chinchón, en el que sus humedales tienen una gran importancia ecológica. Tanto al amanecer como al atardecer, podemos contemplar un gran número de aves acuáticas (porrones comunes y moñudos, ánades reales y frisos...) y reptiles, espera el momento adecuado.
En esta región también nos encontraremos el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque del Sureste) en una zona con gran valor ecológico, paleontológico y arqueológico que incluye en su interior una zona de protección de aves en los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares.
El término municipal de Ciempozuelos coincide, en buena parte, con la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid" y con la Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”, incluidas en la Red Natura 2000. Una mención especial merecen enclaves como Soto Gutiérrez, de enorme importancia para las aves, o el Barranco el Butarrón, zonas de una llamativa variedad de ecosistemas y de lugares de gran valor natural.
Si continuamos el curso del Jarama o del Tajuña, llegaremos al río Tajo. Allí está la Reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola cerca de Aranjuez. En El Regajal habitan algunas de las especies de mariposas más singulares del mundo, dando un toque de color al paisaje, prepara tu escapada romántica. En el Mar de Ontígola se han creado una zona de protección de aves en los "Carrizales y Sotos de Aranjuez" y una zona de protección de humedales, para potenciar la protección de las aves acuáticas.
Si viajamos hacia el Oeste, nos adentraremos en las riberas de los ríos Guadarrama y Alberche. Allí encontramos el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en un recorrido que va desde Galapagar hasta Batres, en un entorno donde podremos disfrutar de deportes náuticos en el embalse de Valmayor, alimentado por las aguas del Monte Abantos, lugar desde el cual, disponemos de una de las mejores vistas del Monasterio de El Escorial en medio de la Naturaleza. El Parque tiene gran importancia por su particular geomorfología, su vegetación y su fauna: aves como el águila imperial ibérica, águila culebrera, águila calzada, azor, buitres, búhos reales, cigüeñas negras, etc; reptiles, mamíferos, etc.
El Paraje pintoresco El pinar de Abantos y zona de la Herrería, se trata de un espeso pinar desde donde se tienen unas magníficas vistas de San Lorenzo de El Escorial, teniendo un enorme valor paisajístico que no debes perderte. En la zona de la Herrería encontrarás especies vegetales como quejigos o fresnos.
Subiendo hacia el Norte volvemos a nuestro punto inicial. En Guadarrama existe un lugar que funde literatura y Naturaleza: Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita. Un espacio protegido desde 1930 para conmemorar los seis siglos del "Libro del Buen Amor". Comprende la zona del risco situado cerca del Puerto del León que aparece en el famoso libro y que es una de las primeras referencias de la literatura de la Comunidad de Madrid. El espacio protegido comprende el risco y los pinos que se extienden al borde del manantial adyacente.
Adéntrate en la gran variedad de espacios naturales a menos de 100 km de la Puerta del Sol, respira aire puro y practica todo tipo de actividades.
Más información: Espacios Naturales Protegidos
Créditos imagen: ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid