Rutas por las Villas de Madrid

Ruta 6 > Itinerario 1

San Martín de Valdeiglesias Imprescindible

1,6 KM

Ruta a pie en la que visitaremos las construcciones más destacadas de San Martín de Valdeiglesias.

La longitud del itinerario es de 1,6  kilómetros y la duración aproximada es de 2 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Ermita del Ecce Homo

La ermita del Ecce Homo data del siglo XV. Fue la ermita de San Judas Tadeo por albergar en su interior una reliquia del santo que desapareció a finales del siglo XVIII.

 

2. Plaza de Toros

San Martín de Valdeiglesias comenzó a construir su plaza de toros en 1854. Se construyó sobre el antiguo Convento de la Concepción, de monjas franciscanas. Es una plaza de tercera categoría, con gran arraigo taurino. Por ella han pasado las grandes figuras del toreo. En 1990 fue ampliado su aforo.

Más información

 

3. Castillo de la Coracera

En pleno casco urbano de San Martín de Valdeiglesias, se alza majestuoso el castillo de la Coracera, construido en 1434 por Álvaro de Luna. Fue lugar de residencia de Isabel la Católica al ser proclamada heredera de Castilla, tras la Jura de Guisando. Junto con el de Manzanares el Real, es el castillo más importante de toda la Comunidad de Madrid. Visitable en casi su totalidad, gracias a su magnífico estado de conservación, nos permite evocar el destino trágico de don Álvaro de Luna, el hombre más poderoso de la España medieval.

Más información

 

4. Centro Cultural La Estación

Del número de inmuebles construidos para la estación ferroviaria de San Martín, sólo queda un edificio de viajeros, construido en 1884. En la actualidad es el centro cultural “La Estación”, donde se desarrollan multitud de exposiciones y una importante labor socio cultural, así como la cochera, reutilizada como Casa de Niños.

Más información

 

5. San Martín de Tours

La actual edificación, ubicada en un lateral de la plaza Real, fue construida sobre las ruinas de un pequeño templo, tras una denuncia de los habitantes de San Martín, en el siglo XVII, contra los perceptores de los diezmos por no cumplir con su obligación de mantener el templo. El Consejo de Castilla obligó a financiar la construcción de una nueva iglesia de planta basilical, bajo la dirección de Pedro Sánchez. En su interior destacan el retablo barroco del altar mayor, con un cuadro atribuido a Luca Giordano. En una de las capillas se encuentra la Virgen de la Estrella, una pequeña escultura de marfil que, según la Cántigas, fue propiedad de Alfonso X el Sabio.