Turismo Madrid

Collado Mediano

La localidad se ubica en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que le hace disfrutar de riqueza geológica, paisajística y medioambiental que se puede conocer mediante rutas a pie o en bicicleta. ¡Disfruta sus paisajes!

Los historiadores creen que Collado Mediano fue fundado por pastores segovianos que crearon asentamientos estables. Sin embargo, hay algunos restos romanos que indican que pudo haber poblaciones mucho antes. El municipio vivió disputas territoriales entre los siglos XII y XIII, pasó a formar parte de El Real de Manzanares en 1268 y posteriormente cambió varias veces de manos. En el siglo XVII obtuvo la categoría de Villa Villazgo.

La localidad se ubica en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que le hace disfrutar de riqueza geológica, paisajística y medioambiental que se puede conocer mediante rutas a pie o en bicicleta. También destacan los pastizales y los ejemplares de roble, fresno, quejigo, encina, jara y cantueso. Además, estas tierras están regadas por tres arroyos.

Los habitantes de Collado Mediano se dedicaban básicamente a la ganadería –especialmente a la cría de ganado ovino-, aunque también a la agricultura –con cultivos de cereales, con abundancia de trigo- y a la cantería. La llegada del ferrocarril, en 1888, fue un impulso en el desarrollo municipal y propició el auge del sector servicios para atender al turismo. Este hecho también ha propiciado la construcción de edificaciones nuevas – para primera o segunda residencia. Que conviven con las de tipología rural y urbano-rural existentes con anterioridad.

El patrimonio artístico religioso es otro de los atractivos de Collado Mediano gracias a la Iglesia de San Ildefonso y al Cementerio Antiguo. La Iglesia se construyó en 1782 con restos de piedra de una antigua Iglesia y de la Capilla de San Juan y fue restaurada en 1942. En el interior se encuentra un retablo de finales del siglo XVII procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid.

El Cementerio Antiguo empezó a funcionar en la Guerra de la Independencia, es de planta cuadrada y sus muros son de mampostería. El acceso se hace a través de una puerta con arco apuntado sostenido por columnas de planta circular coronadas por capiteles que representan formas humanas. Este Cementerio cuenta, además, con una Ermita –de finales de siglo XII y estilo románico tardío- que puso ser la capilla mayor de una antigua iglesia cuyos materiales se usaron para construir la Iglesia de San Ildefonso.

Más información: www.aytocolladomediano.es