Turismo Madrid

Turismo Madrid. Manzanares el Real

El Castillo Nuevo o de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Disfruta su entorno natural con rutas a pie o en bicicleta y con actividades como la escalada. Desde aquí se llega a La Pedriza del Manzanares.

Los restos arqueológicos encontrados en Manzanares El Real han permitido determinar la presencia humana desde la Prehistoria. También se sabe que romanos, visigodos y musulmanes establecieron asentamientos antes de que pastores procedentes de Segovia fundaran, durante la Reconquista, el actual Manzanares. Al igual que con otras poblaciones de la comarca, hubo disputas territoriales entre segovianos y madrileños. A finales del siglo XIV, Juan I cedió las tierras de Manzanares a Pedro González de Mendoza pero éstas pasaron a manos de otros nobles hasta que en el siglo XVIII regresaron a la familia Mendoza.

Los habitantes se dedicaban, fundamentalmente, a la agricultura – había tres molinos harineros- y a la ganadería –que contaba, además, con una veintena de vías pecuarias-. Entre los siglos XIX y XX hubo algunos cambios en los oficios ya que se instaló una fábrica de papel continuo –de las primeras de España- que reactivó la economía. Además, el sector terciario adquirió fuerza en detrimento de las actividades tradicionales y la construcción de la presa también tuvo repercusión. Durante la segunda mitad del siglo XX, el sector servicios adquirió aún más auge y el turismo se desarrolló notablemente. Incluso la población aumentó al establecerse en la localidad segundas residencias.

Patrimonio natural

La naturaleza en Manzanares El Real es sobresaliente y destaca la presencia de agua. Además del Embalse, que ocupa una superficie máxima de 1.044 Ha., por el municipio corren el río Manzanares y más de 25 arroyos. En cuanto a flora, se localizan, principalmente, bosques de pinos, robles, alcornoques, encinas, jara y enebro. Los animales que habitan estas tierras son, sobre todo, mamíferos, aves, insectos, reptiles y peces. Uno de los lugares naturales más destacado de Manzanares es La Pedriza, donde rocas de granito pulidas por la erosión y el paso del tiempo han dejado una imagen llena de color y de formas impresionantes. El entorno natural constituye una invitación a conocerlo mediante rutas a pie o en bicicleta y con actividades como la escalada.

Patrimonio histórico

En Manzanares El Real tampoco podía faltar el patrimonio artístico y cultural. El Castillo Nuevo o de los Mendoza es el principal exponente y es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es de 1475, tiene forma cuadrada y consta de tres torreones redondos y uno octogonal. El castillo presenta también un patio porticado, un sótano y seis plantas más. En el resto del edificio hay diferentes dependencias que se han convertido en una biblioteca, una sala de exposiciones, una sala de congresos, así como un museo de los castillos españoles.

Otros ejemplos patrimoniales de Manzanares son: el Castillo Viejo –del que quedan algunos restos de los muros, que podrían datar del siglo XIV-; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves –presenta mezcla de estilos arquitectónicos, con la nave románica, la sacristía se cubre con crucería gótica y el pórtico es renacentista purista-; las Pinturas Rupestres de Los Aljibes –de la Edad del Bronce y que representan 28 figuras antropomorfas en movimiento-; la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra –del siglo XVI y relacionada con cultos druidas y celtas-, y el Puente Viejo –del siglo XVI-.

Más información: www.manzanareselreal.org