Turismo Madrid

Turismo Madrid. Guadalix de la Sierra

Posee abundantes pastizales y ejemplares arbóreos, el agua también está muy presente gracias a los ríos Guadalix y Miraflores, a numerosos arroyos y al embalse de Pedrezuela. Su topónimo árabe significa “río de los alisos”.

En este municipio se rodó en 1953 uno de los clásicos del cine español: "¡Bienvenido, Mister Marshall!" dirigida por Luis García Berlanga y en la que intervinieron en calidad de extras muchos de los vecinos del municipio. Si la has visto, seguramente la fachada del Ayuntamiento y algunas de sus calles te resultarán familiares... 

El origen del asentamiento estable en Guadalix de la Sierra se encuentra en la repoblación llevada a cabo por pastores de Segovia durante la Reconquista. Si bien, dada su toponimia árabe, que significa “río de los alisos”, es posible que existiera alguna población musulmana. Como sucedió con otras poblaciones de la comarca, estas tierras también fueron motivo de discrepancias jurisdiccionales entre madrileños y segovianos. En 1523, el municipio obtuvo el título de Villa aunque siguió muy relacionado, hasta el siglo XIX, con Manzanares El Real.

La ganadería – con especial relevancia la venta de lana-, la agricultura –cultivo de cereales, hortalizas y legumbres- y el aprovechamiento forestal eran las principales actividades de los habitantes. Éstas se vieron complementadas con el comercio y sector servicios a partir del siglo XX. La arquitectura urbana del municipio también ha experimentado cambios. Aunque todavía es posible ver construcciones rurales, han proliferado las de tipología urbana y nuevas edificaciones, muchas de ellas utilizadas como segunda residencia.

En Guadalix abundan los pastizales y ejemplares de álamos, fresnos, quejigos, rebollos, encinas y robles. El agua también está muy presente debido a los ríos Guadalix y Miraflores así como a numerosos arroyos y al embalse de Pedrezuela, construcción que anegó la ermita de la Virgen del Espinar, cuya imagen se encuentra actualmente en la ermita nueva.

Patrimonio histórico-artístico

El principal ejemplo del patrimonio artístico municipal es la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, aunque a lo largo de la historia ha sufrido reformas. Destaca la torre de tres cuerpos –construida con sillería y rematada por un capitel- que presenta, además, el acceso a la Iglesia a través de una portada de arco apuntado con varias arquivoltas y decoración de hojas de cardo y animales. La cabecera y el crucero también son de sillería y su interior se cubre con bóveda de crucería. La sacristía se encuentra adosada al lado de la epístola. En la Iglesia, asimismo, destacan el retablo mayor – con la imagen de San Juan Bautista Niño- y el retablo de San Antonio –del siglo XVII- realizado en yeso que imita al mármol.

Te proponemos... 

La población de Guadalix es de aproximadamente 6.000 habitantes (llamados guadalisenses o guadisenses), pero durante el fin de semana acuden muchos más para disfrutar del aire fresco y el sosiego de esta población serrana. 

>En Guadalix hay tres hípicas que ofrecen paseos a caballo por los alrededores del municipio.

>Asímismo, cuenta con un Club Naútico localizado en el Embalse de Pedrezuela, donde han entrenado los integrantes del equipo olímpico de vela. Te proponemos recorrerlo en kayak o experimentar uno de los deportes acuáticos de moda: el paddle-surf, que se practica remando sobre una tabla de surf de tamaño algo mayor a las clásicas de surf. 

>Si quieres simplificar, en torno al municipio existen múltiples rutas y senderos ideales para la práctica de senderismo o simplemente para dar un paseo y hacer un picnic. 

>Por último, no puedes marcharte de Guadalix sin degustar su gastronomía o comprar carne con Denominación de Origen Sierra de Guadarrama. 

Más información: www.guadalixdelasierra.es