Turismo Madrid

Turismo Madrid. Cuenca del Guadarrama

El parque está localizado en la Sierra de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia, que han convertido a estas montañas en un extraordinario refugio de biodiversidad. Circos y lagunas glaciares; paisajes de alta montaña y grandes pinares convierten la zona en reclamo para la práctica turismo activo como el senderismo, el montañismo o deportes de invierno.

Una buena forma de conocer este espacio protegido creado en 2013 es el programa de visitas guiadas "Punto de encuentro" en el que podrás conocer los valores del parque en cuatro recorridos distintos: los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, el paisaje geológico de la Pedriza, el glaciar de Peñalara y las vistas del Valle del Lozoya.

Con todas estas actividades no te puedes perder el Parque Nacional, incluso te puedes desplazar en un autobús que lo recorre en su parte periférica y que cuenta con guías en inglés y español.

De El Escorial a Guadarrama

descubresanlorenzo

Y viajando hacia el Puerto de la Cruz Verde, veremos una de las panorámicas del Monasterio del Escorial más espectaculares, ya sea con el paisaje nevado, con el sol del atardecer o con iluminación nocturna.

San Lorenzo de el Escorial alberga un complejo urbano de inconmensurable belleza arquitectónica que abarca desde el majestuoso Monasterio, construido para albergar el Panteón Real y donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, hasta cualquier edificio de su casco histórico, pasando por el Real Coliseo de Carlos III o La Casita del infante. El 15 de agosto no podemos perdernos la fiesta de la Travesía de las Cumbres.

En El Escorial, localidad hermanada con su vecino San Lorenzo, también se pude disfrutar de atractivos patrimoniales como la Iglesia de San Bernabé o la Casita del Príncipe. El Primer domingo de septiembre tiene lugar la fiesta de la Romería de la virgen de la Herrería en El Escorial. Declarada de Interés Turístico Regional, durante una semana se van sucediendo actos religiosos en honor a la Virgen de la Herrería.

El Monte Abantos, la Silla de Felipe II o el Valle de los Caídos son zonas en las que podrás disfrutar de un día entre historia, cultura y naturaleza.

Monumento de la Peña del Arcipreste de Hita, Sierra de Guadarram

Guadarrama, el municipio que da nombre a la Sierra es un lugar plagado de recursos naturales conocido desde antaño. Por aquí pasaba la calzada romana que iba hasta la Fuenfría. Pero uno de los lugares más importantes, reconocido como espacio protegido de la comunidad de Madrid, es el monumento natural denominado La Peña del Arcipreste de Hita, llamado así por la conmemoración de los seis siglos de El Libro de Buen Amor. No puedes perderte sus maravillosas vistas.

A su alrededor, localidades de gran belleza natural y de arquitectura típicamente serrana como Collado Villalba, Moralzarzal, Collado Mediano, Los Molinos o Alpedrete. Desde cualquiera de estos puntos podemos hacer rutas de lo más variopinto e interesantes, tanto en familia, como en pareja o con amigos.

En Collado Villalba podrás ver una hermosa iglesia renacentista donde se guarda la imagen de la Virgen del Enebral. Junto a ella se halla la rama de enebro donde, según cuentan, apareció la virgen. Hoy en día, esta localidad es considerada como "la capital de la Sierra". Zonas de ocio, de copas, de compras y festivales de música, como Vía Celta o Granito Rock (este último en 2014), han aumentado su fama.

Moralzarzal, rodeado de manantiales y arroyos como los de El Regajo de los Mares o Los Arroyos del Valle, muestran que es precisamente el agua lo que hace de esta población más especial. El deporte y la naturaleza son apuestas seguras. El patrimonio artístico de Moralzarzal tiene en la Iglesia de San Miguel Arcángel y en el Reloj conocido como Frascuelo, sus máximos exponentes. Además, es muy recomendable pasear por las calles del municipio para disfrutar de lo mucho que éste ofrece. También ha sabido mantener muchas de las tradiciones antiguas y ha incorporado otras nuevas. Fiestas religiosas, tradicionales y populares las tenemos a lo largo de todo el año.

7070 Moralzarzal

En Collado Mediano la parroquia de San Ildefonso, la ermita del cementerio antiguo, el monumento a la Armada Española o La Cobañera hacen de esta localidad una mezcla de arte y naturaleza muy especial. No te puedes perder su festividad en el día de su patrona, Nuestra Señora de la Paz, en la que, después de la celebración de la misa, el párroco ofrece de la Iglesia una degustación de los típicos pestiños, pastas y rosquillas, regadas con sangría.

En Los Molinos aún puedes ver antiguos vestigios de lo que le diera si nombre. La capilla de San José (1713) o la parroquia de la Purísima Concepción (1580) ofrecen un gran interés turístico. La fauna del lugar es un gran reclamo general ya que, entre otras, destacan los jabalíes, conejos, corzos, truchas, águilas, grajos, cigüeñas y buitres que pueden observarse a través de sus distintas rutas de senderismo.

Y ya en el pueblo de Alpedrete, famoso por sus canteras, vemos que conserva un conjunto arquitectónico en el que El Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción son las principales muestras del patrimonio artístico del municipio. Sus alrededores, en los que destacan los pastizales, hacen de este enclave un lugar idóneo para el turista.

Esquí y restos romanos en el Puerto de Navacerrada

Entrada a puente romano

Dirigiéndonos hacia Navacerrada, nos encontramos con la Calzada Romana entre Cercedilla y el puerto de la Fuenfría. Son los restos de la calzada que unía Titulcia (localidad cercana a Aranjuez) con Segovia y continuaba hacia Astorga.

Cerdedilla, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un hermoso pueblo serrano rodeado de una variada vegetación y de piscinas naturales que, en los meses estivales, hacen las delicias de los bañistas. Puentes romanos, su calzada, su iglesia románica o su antigua estación ferroviaria, son legados históricos que no podemos obviar si queremos adentrarnos en su historia.

El puerto de la Fuenfría es un cruce de caminos muy conocido para los amantes del senderismo. Uno de ellos es el Camino Schmidt que conduce hasta Navacerrada en un paseo muy agradable. La Fuenfría, está rodeado de centenarios pinos en pleno valle, por el que podemos pasear por caminos históricos tan emblemáticos como la Calzada Romana, la carretera de la República, el camino Schmid o el camino viejo de Segovia.

Cerca de este puerto se encuentran las estaciones de Navacerrada y Valdesquí y un poco más allá la antigua estación de Cotos, donde podrás practicar otros deportes invernales como el esquí de fondo o las raquetas. ¡Si es invierno disfruta durante estos meses de la nieve en Madrid!

Valdesqui

Acércate al rastro de antigüedades de Navacerrada, uno de los más importantes de la sierra, cada domingo podrás encontrar artículos exclusivos y segunda mano a la vez que recorres este maravilloso pueblo de calles empedradas y rodeado de las montañas más representativas del Sistema Central.

Continuando hacia el sur llegamos a Becerril, punto turístico de referencia en la comunidad de Madrid. Las formaciones pétreas graníticas, sus dehesas y el ganado forman parte de un conjunto que bien merece disfrutar.

Y en El Boalo podrás hacer senderismo y recrearse en preciosos miradores o recorriendo sus iglesias y su ermita centenaria, la más famosa de la sierra ya que un paisaje espectacular de agua y hierba, la rodean. Destaca la iglesia de San Sebastián Mártir, del siglo XVII.

Más al sur, llegamos a Galapagar, una localidad rodeada de encinas y jaras, con una población de gran tradición taurina y residencia de personajes ilustres como Arturo Pérez-Reverte o Jacinto Benavente. Una curiosidad: posee un Museo Arqueológico situado en el antiguo calabozo del Ayuntamiento con piezas arqueológicas de indudable valor que no te debes perder.

Galapagar

Llegamos a Brunete, localidad estandarte de la historia de España y escenario de una de las batallas más feroces de la Guerra Civil y más adelante encontramos parajes de gran interés turístico y gastronómico que no puedes dejar de visitar: Quijorna, Villanueva de la Cañada, donde el castillo de Aulencia o de Villafranca es su edificio más emblemático y bello. De origen musulmán, data del siglo XIV. El castillo se encuentra enclavado en uno de los lugares de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

Terminamos nuestro recorrido en Villanueva del Pardillo con un curioso ayuntamiento y plaza Mayor. El único edificio que quedó en pie después de la Guerra Civil es La Casona (actual Biblioteca Nacional), Colmenarejo, junto al embalse de Valmayor y con una iglesia, la de Santiago Apóstol que mezcla gótico y renacimiento, o Valdemorillo donde no puedes dejar de visitar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con hermosos elementos góticos y herrerianos.

Gastronomía y más

El producto estrella de la gastronomía de la Sierra de Guadarrama es la Carne con Denominación de Origen. Disfruta de éste y muchos otros productos en los numerosos asadores que encontrarás mientras recorres sus rincones.

Como ves no te puedes perder la Sierra de Guadarrama. Todos los planes tienen cabida: ciudades patrimonio de la humanidad, lugares para practicar senderismo, turismo activo, escalada, esquí, deportes náuticos, turismo ornitológico y mucho más.

Más información: http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/