Turismo Madrid

El Paular © Comunidad de Madrid

Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el maravilloso paraje del Valle del Lozoya, Rascafría es una de las villas más hermosas de la sierra. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1100 metros de altitud, y es perfecto para los amantes de la naturaleza.

Junto con otros diez municipios turísticos de la Comunidad de Madrid, Rascafría forma parte del programa Villas de Madrid, conócelas y disfruta de las promociones y descuentos que te ofrecen los distintos puntos. ¡A qué esperas para recorrerlos todos!

Vida monástica

Rascafría destaca desde su fundación por el imponente Monasterio de Santa María del Paular, que parece situarse en medio del paisaje como si debiese estar ahí, perfectamente integrado y mezclado con la naturaleza que lo rodea.

El Paular © Comunidad de Madrid

Fundado en 1390, fue regido durante más de 450 años por la orden de La Cartuja. Sin embargo, desde 1954 hasta la actualidad, ha sido una abadía benedictina. Lo mandó construir Enrique II de Castilla, en una ubicación elegida por él mismo. Cuenta la leyenda que el monarca decidió que perteneciese a la orden de La Cartuja debido a que durante la guerra años atrás, su ejército había quemado en Francia un monasterio de la misma orden.

A principios del siglo XVII, se le encargó al famoso pintor Vicente Carducho que realizase para los 54 huecos de los muros interiores del monasterio una serie de cuadros sobre la vida del fundador de la orden: San Bruno de Colonia. Sin embargo, tras la desamortización del siglo XIX, las pinturas fueron repartidas por museos y otras instituciones. Aunque, gracias a la iniciativa de las gentes del pueblo entre otros promotores, en 2006 se produjo la restauración de las obras a las paredes del monasterio. Además, te recordamos que en la actualidad los monjes siguen ocupando una parte del monasterio, la que queda a la izquierda de la iglesia.

Desde el Puente del Perdón, ¡la vista del Monasterio es maravillosa!  Su nombre se debe a que dado el relativo aislamiento del valle del Lozoya, las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al puente.

¡Vamos al pueblo!

Puente del Perdon © Comunidad de MadridDirigiéndonos hacia el pueblo, nos detendremos en la Plaza de los Trastámaras, levantada en conjunto con la Casona. ¿Sabías que este antiguo edificio fue en un principio un Hospital o "Lazareto"? Pues esta construcción de dos plantas con huerta y jardín, más tarde se convertiría en la casa señorial que es hoy en día.

No te puedes perder el Ayuntamiento, de estilo neomudéjar, que fue construido a principios del siglo pasado y rehabilitado en 1984. Además, está situado en la Plaza de la Villa y muy cerca de aquí podemos encontrar la monumental Parroquia de San Andrés Apóstol.

Este edificio del siglo XV se encuentra ubicado en el extremo norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en su nave central. Su púlpito es plateresco y conserva varias esculturas procedentes del Paular, como un San Miguel Arcángel del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.

Durante la guerra civil, su chapitel fue alcanzado por un obús y las campanas también desaparecieron durante la contienda. Y quizás el dato más curioso es que las nuevas campanas se construyeron con el metal de dos aviones que se estrellaron a mediados del siglo XX.

Y además...

En el presbiterio de la Iglesia de San Andrés se representan obras de teatro y actuaciones y eventos de carácter cultural y lúdico.

iglesia rascafria

Existe una gran multitud de actividades Culturales que se realizan en el Corral de Comedias, como el Festival Folk de la Sierra Norte, reconocido a nivel nacional. Tiene lugar en el espacio natural de "Las Presillas", en la ribera del río Lozoya. Artistas de la talla de Carlos Núñez, Hevia o Celtas Cortos, entre otros, han asistido y participado en este festival al que vale la pena asistir.

¿Tienes hambre?

De las mejores épocas para visitar Rascafría son los meses de octubre y noviembre coincidiendo con Jornadas Gastronómicas de Setas, Caza y Vino.

También durante todo el año, los restauradores ofrecen una selección de las mejores recetas preparadas con los ingredientes naturales que se dan en los bosques. Todo ello marinado con los mejores vinos de 'Denominación de Origen Vinos de Madrid'. A la hora de elegir dónde acudir, no tendrás problema alguno, ya que el número de acogedores restaurantes que hay en Rascafría es bastante amplio.

Naturaleza en estado puro

Rascafria. Madrid

Aunque la oferta de turismo natural que tiene Rascafría y su entorno es muy amplia, te recomendamos que elijas una de las "Rutas Verdes" como la que arranca desde el Puente del Perdón, una agradable senda que conduce al Arboreto Giner de los Ríos, un jardín botánico a orillas del río Lozoya. Dispone de una representación de árboles y arbustos de bosques caducifolios con más de 200 especies, separados según las áreas de procedencia, de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica. El recorrido puede hacerse caminando o en bicicleta.

También puedes dirigirte al Parque Natural de Peñalara, uno de los lugares más valiosos de la Comunidad de Madrid. En su interior se encuentra el pico más alto de la región y hay especies de flora y fauna de gran valor. Disfruta de lo que te rodea y aléjate del mundo moderno durante unos instantes.

Y si lo tuyo es la aventura, no te puedes perder la pista de Valdesquí que tiene todo lo que un esquiador experimentado puede desear, desde pistas para esquí y snow, hasta una pista de entrenamiento y competición que se puede alquilar.

No olvides las fiestas populares

El calendario de Rascafría está plagado con multitud de festividades. Desde las más solemnes procesiones religiosas a las más emocionantes carreras de cintas a caballo. Si te gusta disfrutar de la buena comida al aire libre, no te pierdas la festividad de La Virgen de Gracia y San Roque, lo que podría denominarse como la fiesta mayor. Se celebra a mediados de agosto y en ella se organizan pasacalles, vaquillas, competiciones deportivas, actuaciones musicales, caldereta, chocolatada y concursos infantiles.

Además, para disfrutar del folklore de la región, es visita obligada la de la Virgen del Rosario. Tiene lugar a principios de octubre, en Oteruelo del Valle. Se organizan actos religiosos, aperitivos, concursos, exposiciones culturales y bailes populares.

Más información: www.rascafria.org