Los Jerónimos ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid

IGLESIA DE LOS JERÓNIMOS

Iglesia de los Jerónimos

Iglesia de los Jerónimos

La Iglesia de San Jerónimo El Real se construyó por orden de los Reyes Católicos y una de las estructuras que se conservan del antiguo monasterio de San Jerónimo. La otra, el claustro, es hoy parte del Museo del Prado. 

La iglesia es la estructura que queda del antiguo monasterio de San Jerónimo que una vez estuvo al lado del destruido Palacio del Buen Retiro, del que sólo ha llegado a nuestros días el Casón del Buen Retiro.

Una iglesia digna de reyes

Popularmente conocida como "Los Jerónimos", su nombre oficial es el de Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real. Está situada junto al Museo del Prado, en su parte posterior, y es de estilo gótico tardío con influencias renacentistas de principios del siglo XVI. Aunque del edificio original queda poco pues a lo largo de los siglos ha sido remodelado y restaurado en numerosas ocasiones.

Su nombre hace referencia a su especial relación con los reyes de España, para comenzar se construyó por orden de los Reyes Católicos y a lo largo de la historia se convirtió en lugar de retiro espiritual de varios monarcas. Además, durante siglos ha sido el escenario de investiduras reales a falta de una catedral y también se celebró aquí la boda de Alfonso XIII, para la cual se construyó en 1906 la gran escalinata que lleva hasta su puerta.

El Cubo de Moneo

Otra parte del monasterio se encuentra ahora en el interior del Museo del Prado, en lo que se conoce como el “Cubo de Moneo”. Se trata del antiguo claustro del monasterio, para cuya recuperación se desmontaron una a una las piedras que sus galerías, se numeraron y se trasladaron a un taller donde las limpiaron mientras, en el solar del antiguo claustro, se vaciaba y excavaba para conectarlo con el nuevo recibidor del Museo del Prado.

Un edificio gótico digno de contemplar

Cuando visites el Museo del Prado, detente un momento para contemplar este magnífico edificio,  cuya silueta llama poderosamente la atención por su majestuosidad.

Este es el único edificio de estilo gótico en Madrid. Se trata de un gótico tardío con influencias renacentistas y reminiscencias de la arquitectura madrileña, que se aprecian en su fachada en la que se mezclan piedra y ladrillo. Busca en su interior su coro de estilo gótico isabelino, que reconocerás porque se sustenta sobre un arco carpanel.

Pero sin duda, lo más bello de la iglesia está en su exterior. Los Jerónimos han sufrido diversas modificaciones desde su construcción original en 1502, el edificio que vemos hoy es en su mayor parte del siglo XIX, época en que se reconstruyeron la fachada y las dos torres gemelas que enmarcan la capilla mayor. No obstante, el estilo gótico se ha conservado y se puede apreciar en las torres, en los arbotantes y en los contrafuertes rematados pos pináculos, entre otros.

Si te ha sorprendidos de día, de noche iluminada es todavía más espectacular…

Dirección: Moreto, 4. Metro: Atocha, Antón Martín (Línea 1) y Banco de España (Línea 2)

Más información: https://www.sanjeronimoelreal.es/ 

Créditos imagen: Los Jerónimos ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid