Turismo Madrid

Olmeda de las Fuentes - Comunidad de Madrid

Muchos pintores han encontrado la inspiración pictórica en el municipio y sus parajes, que alberga un Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña donde podrás familiarizarte con la naturaleza de Olmeda y su comarca.

Los asentamientos estables en Olmeda de las Fuentes tuvieron lugar en el siglo XII pero se han hallado restos arqueológicos –incluso de la Edad del Bronce- que reflejan la presencia humana anterior. En ese siglo ya había documentos que se referían a Olmeda como población relacionada con el territorio de Alcalá.

El municipio obtuvo el título de Villa en 1564 y cambió de propietarios en varias ocasiones, entre ellos se encontraba Juan de Goyeneche, que tuvo gran influencia en la localidad y creó una industria textil. Otro hombre relevante para la Villa fue Pedro Páez Xaramillo, primero en llegar a las fuentes del Nilo Azul. En 1953, el municipio adquirió el nombre actual de Olmeda de las Fuentes en detrimento de su anterior Olmeda de la Cebolla. Se eligió “de las Fuentes” debido a la gran cantidad de agua existente en el término municipal

El medio natural de Olmeda se caracteriza por estar situado en la zona conocida como Baja Alcarria, donde conviven los páramos, las vegas y las cuestas. También, es posible encontrar interesantes ejemplares arbóreos de olmo y una encina centenaria. La fauna más significativa se refiere a las aves. En la población, además, hay un Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña que ayuda a conocer mejor la naturaleza del municipio y de la comarca. Prepara tu visita con antelación, descarga aquí el folleto del municipio

Los habitantes de Olmeda tienen como principales actividades económicas la agricultura y la ganadería, sobre todo con el cierre en el siglo XIX de la fábrica textil de la familia Goyeneche. Además, otros hechos como la mecanización agropecuaria, el cierre de la escuela en el municipio y la emigración han provocado un descenso demográfico.

La cultura está viva en Olmeda de las Fuentes. Además de la Iglesia de San Pedro, numerosos pintores han encontrado la inspiración pictórica en el municipio y en sus parajes que tiene su reflejo en excelentes obras. Este hecho, además, ha servido de llamada a otros artistas de diferentes disciplinas.

Más información: www.olmedadelasfuentes.org