Plaza de Cervantes

PLAZA DE CERVANTES

Ya en el Renacimiento este espacio era un centro neurálgico de la vida ciudadana, ya que aquí tenían lugar celebraciones importantes como la feria anual o incluso corridas de toros.

En el centro de la plaza se halla una estatua dedicada a Cervantes, en el extremo sur un quiosco de música, construido a finales del siglo XIX por la fundición Lebrero y la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor desde donde podrás disfrutar de una buena panorámica de Alcalá de Henares y también observar la pila bautismal de Cervantes. En el lado Este de la plaza, verás la sede del Círculo de Contribuyentes, creada en 1893. En el lado Oeste se encuentran dos instituciones que han marcado la historia y la cultura del municipio: El Ayuntamiento y el Corral de Comedias, cuya visita te recomendamos. 

La forma más habitual de llegar a la Plaza Cervantes es desde la Calle Mayor. Durante la Edad Media, esta curiosa calle porticada era el centro comercial de los mercaderes judíos. En la actualidad, bajo los soportales encontrarás pequeños comercios, cafeterías y bares. En esta calle también encontrarás, la casa-museo de Cervantes.

Saliendo de la Plaza por la calle Pedro Gumiel, llegarás a uno de los monumentos destacados de Alcalá: La fachada de la Universidad Cisneriana, antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Hoy en día, Universidad de Alcalá. 

 

Más información: Turismo Alcalá

Créditos imagen: Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares © 4Lens. Comunidad de Madrid