Galerías y salas de exposiciones en Madrid

Madrid ofrece una gran variedad de centros y salas de exposiciones propios, así como espacios gestionados por fundaciones culturales y otras entidades públicas y privadas. Te presentamos algunas de las numerosas opciones de las que puedes disfrutar en nuestra Comunidad.

CaixaForum

CaixaForum, abierto en 2008 y convertido en un referente en la ciudad de Madrid, presenta una amplia oferta a través de exposiciones temporales, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares. Se encuentra ubicado dentro del Paisaje de la Luz, corazón verde de Madrid, y el edificio que acoge este centro social, cultural y artístico es la antigua Central Eléctrica del Mediodía, considerada una joya industrial del siglo XX.

Su jardín vertical, el primero instalado en España y el de mayor superficie continua del mundo, ha sido diseñado como conexión entre el edificio y el Paseo del Prado y está formado por más de 15.000 plantas que cubren el muro de 460 m2. Este grandioso muro vegetal sobrevive sin necesidad de tierra, solamente con agua y nutrientes.

Más información en CaixaForum.

 

CaixaForum

 

Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes es uno de los centros culturales privados más importantes de toda Europa. Fue fundado en 1880 por un reducido grupo de artistas y tuvo directores de la talla de Jacinto Benavente. Este centro cultural se caracteriza por la difusión de las corrientes artísticas más innovadoras, tanto en las artes plásticas, como en la literatura, la ciencia, la filosofía y las artes escénicas.

Se encuentra enclavado en un edificio histórico en la céntrica calle de Alcalá de Madrid. Este centro cuenta con diferentes espacios para la celebración de eventos culturales así como con zonas de restauración como la azotea, la cual cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de la ciudad de Madrid.

Más información en Círculo de Bellas Artes.

La Casa Encendida

La Casa Encendida es un centro social y cultural ubicado en el barrio de Lavapiés. Es un edificio de estilo neomudéjar de principios de los años 30 del siglo XX. Es considerado un espacio cultural abierto y dinámico que posee una programación tanto para niños como para adultos.

En La Casa Encendida conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas de la ciudad de Madrid con actividades educativas, de reflexión y de debate, las cuales giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. A su vez, cuenta con una maravillosa terraza que alberga una gran variedad de especies vegetales y que permite completar los mejores atardeceres de la ciudad.

Más información en La Casa Encendida.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán tiene por objeto dar a conocer la importancia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche que dio lugar al nacimiento del municipio de Nuevo Baztán. Está instalado en un edificio que fue una antigua bodega del complejo industrial vinculado al Palacio de Goyeneche.

Los elementos de que dispone actualmente este Centro de Interpretación están constituidos por maquetas que reproducen a escala distintos aspectos de lo que fue en su momento este gran complejo industrial y los edificios que lo constituían, Útiles y herramientas propios de los distintos oficios que se desarrollaban, y vestimentas propias de la época. El complejo de Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, en 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico y, en el año 2000, Bien de Interés Cultural.

Más información en Centro de Interpretación de Nuevo Batzán.

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid es uno de los centros más visitados de Madrid. Este centro cultural abre sus puertas en 1986 para contribuir a la difusión de la astronomía y de la ciencia en general. A este centro puede acudir cualquier tipo de público, desde escolares hasta gente adulta. Posee una variada oferta de proyecciones, audiovisuales, exposiciones y actividades.

Tras la reforma de 2017 en el planetario podrás observar el cielo desde cualquier sitio de la Tierra o desde cualquier punto del espacio, viajar por rincones del sistema solar, o apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos y ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente.

Más información en Planetario de Madrid.

 

Planetario de Madrid

 

Sala de exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios

Este espacio cultural de 2400 metros cuadrados situado en Nuevos Ministerios, junto al Paseo de la Castellana, fue inaugurado en octubre de 1983. En él se muestra lo más relevante de la arquitectura del siglo XX y XXI, con el fin de difundir la cultura arquitectónica en España. En 2020 se han desarrollado tareas de rehabilitación para que desde finales de 2022 sea la sede de la Colección ENAIRE de arte contemporáneo.

La Sala de Exposiciones La Arquería alcanzó una extraordinaria valoración en el ámbito de la cultura arquitectónica internacional, y específicamente en la especialidad del diseño y montaje expositivo, la denominada arquitectura efímera, que ha sido reconocida con numerosos premios.

Más información en Sala de Exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios.

Espacio Fundación Telefónica

El Espacio, inaugurado en mayo de 2012, está ubicado en el emblemático edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña. Este edificio se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía convirtiéndose en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto.

El espacio pretende ser un referente de la cultura del siglo XXI, donde poder reflexionar y debatir sobre la aventura de las telecomunicaciones y el arte en el pasado, el presente y el futuro, sirviendo como punto de encuentro entre las vanguardias históricas y la revolución de conocimiento que vivimos en la actualidad. En sus 6000 m2, divididos en cuatro plantas, el diálogo entre el arte, la tecnología y las nuevas formas de comunicación se desarrolla a través de distintos talleres, visitas comentadas, un auditorio y varios espacios expositivos, lo que le convierte en un lugar ideal para visitar con niños y adolescentes.

Más información en Espacio Fundación Telefónica.

Fundación Casa de México en España

La Fundación Casa de México en España es un palacete de primeros del siglo XX del barrio de Chamberí, espacio municipal cedido por el Ayuntamiento de Madrid, acoge este centro, inaugurado en 2018, que sirve de puente de intercambio cultural y de conocimiento entre México y España.

El edificio, de 2700 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas en las que se encuentran la librería del Fondo de Cultura Económica “Martín Luis Guzmán”, un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios, un aula gastronómica y el restaurante mexicano Punta Arena.

Más información en Casa de México en España.

Sala Alcalá 31

La sala de exposiciones Alcalá 31 está ubicada en un emblemático edificio de Antonio Palacios cuya construcción tuvo lugar entre 1935 y 1943, que en sus inicios fue la sede del Banco Mercantil e Industrial y que actualmente depende de la Comunidad de Madrid.

La sala de exposiciones ocupa la gran nave central que en su día fue patio de operaciones del banco. En esta sala de exposiciones se mantiene una programación que pone el énfasis en la creación actual dentro de las artes plásticas y visuales de ámbito internacional. A lo largo de todo el año se programan exposiciones individuales y colectivas, centradas en artistas de media carrera, en revisiones de la trayectoria de artistas consolidados que han sufrido diversa fortuna crítica y en la presentación de importantes colecciones de arte de Latinoamérica.

Más información en Sala Alcalá 31.

Fundación Canal Isabel II

La Fundación Canal de Isabel II, ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal, se ha constituido como un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen. El edificio fue construido entre los años 1907 y 1911 como primer depósito elevado de agua de Madrid.

Las exposiciones temporales se centran en la creación fotográfica y audiovisual contemporánea y, anualmente, coincidiendo con Madrid Fashion Week, se realiza una muestra de un gran maestro del diseño de moda. Acoge muestras tanto de grandes maestros de la fotografía, nacionales e internacionales, como de representantes de la joven fotografía española e internacional, consolidándose como un espacio emblemático en la difusión de las últimas tendencias en torno al medio.

Más información en Fundación Canal de Isabel II.

Si eres un enamorado de la cultura y deseas encontrar propuestas diferentes, entra en nuestra web y descubre muchas más ofertas culturales. Madrid brinda una amplia oferta cultural a todas aquellas personas que desean profundizar en este ámbito.