Red de castillos de la Comunidad de Madrid

ARROYOMOLINOS

Castillo de Gonzalo Chacón
Situado en el centro de Arroyomolinos, en medio de un gran espacio ajardinado. Las excavaciones revelaron que no era un torreón aislado, sino la torre del homenaje de un curioso castillo construido en ladrillo, fortificado y rodeado por un foso. Forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿quién era Gonzalo Chacón? Fue mayordomo de Isabel la Católica y señor de Arroyomolinos y Casarrubios (Toledo), señoríos que le otorgó la reina en reconocimiento por sus fieles servicios.  

No todos los castillos son de piedra
En una comarca donde las canteras quedaban lejos y la piedra era costosa, el ladrillo fue el material empleado también en la construcción de otros castillos cercanos como el de Batres o el de Casarrubios. La torre que ha llegado hasta nuestros días se ha mostrado firme al paso del tiempo, contrariamente a lo que cabría sospechar de su modesto aparejo de ladrillos. Una prueba de su resistencia es el poco daño que causaron los impactos de grandes balas que aún se aprecian en su superficie.

Un castillo, no un torreón
Durante mucho tiempo, el torreón fue la única parte visible de lo que originalmente era un castillo. Las excavaciones revelaron que a los pies de la torre se ocultaban los restos de una barrera de artillería y un gran foso, así como de dos edificios auxiliares a ambos lados, uno de caballerizas y otro de cocinas.

Puede ser visitados de forma libre, siguiendo los paneles explicativos instalados en el marco de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, o con una de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos. 

 

Más información: Castillo de Gonzalo Chacón

Créditos imagen: Toreón Arroyomolinos. Borjaanimal [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons