Paseo del Arte y los Museos

PASEO DEL ARTE

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía forman en el Paseo del Prado, un triángulo virtuoso de arte. El conjunto formado por el Paseo del Prado y El Retiro de Madrid, ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, una cita ineludible en tu visita a la capital.

El Museo del Prado fue idea de Carlos III, pero fue en época de Fernando VII cuando vio la luz en el año 1819, exponiendo una gran variedad de obras de las colecciones reales de la época. Los reyes Carlos V, Felipe II y Felipe IV fueron grandes coleccionistas de arte de su tiempo. En la actualidad, el museo es un referente mundial y es una visita obligada en Madrid, con más de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 700 esculturas y muchos más objetos de gran valor.

Contiene colecciones que recorren la historia de la pintura, desde murales románicos del siglo XII hasta obras de finales del siglo XIX. Destacan una gran exposición de pintores hispanos como Ribera, Zurbarán, Velázquez o Goya entre otros y las colecciones de artistas europeos como El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco.

Hay 15 obras de arte que no debes dejar de ver en tu visita: "La Crucifixión" de Juan de Flandes, "El Caballero de la mano en el pecho" de El Greco, "Las Meninas" de Velázquez, "El Sueño de Jacob" de Ribera, "Los fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya, "La Anunciación" de Fra. Angelico, "El Cardenal" de Rafael, "Carlos V en la Batalla de Mühlberg" de Tiziano, "La Inmaculada Concepción" de Tiépolo, "El Descendimiento" de Weyden, "Judit en el Banquete de Holofernes" de Rembrandt, "Autorretrato" de Durero, "Las tres Gracias" de Rubens, "El Jardín de las Delicias" de El Bosco y la escultura de "Orestes y Pílades" del año 10 a.C.

Dirección: Paseo del Prado s/n

El Museo Thyssen Bornemisza realiza un recorrido por la historia de la pintura desde el siglo XIII hasta el siglo XX, desde el estilo gótico de Jan van Eyck hasta el arte pop de Roy Liechtenstein.

El Museo, situado en el Palacio del Duque de Villahermosa, constituye un marco incomparable para las colecciones del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y la de Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre las obras maestras más destacadas te encontrarás "Mujer en el baño" de Roy Liechtenstein, "Sueño causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada un Segundo antes del Despertar" de Salvador Dalí, "Bailarina Basculando" de Edgar Degas, "Retrato de Giovanna Tornabuoni" de Domenico Guirlandaio, "La Anunciación" de El Greco, "Les Vessenots en Auvers" de Vincent Van Gogh, "La Casa Gris" de Marc Chagall, "Joven Caballero en un Paisaje" de Vittore Carpaccio, "Retrato de una Dama" de Hans Baldung Grien, "El Puente de Chairing Cross" de Claude Monet, "Habitación de Hotel" de Edward Hopper y "El Sueño" de Franz Marc.

Dirección: Paseo del Prado, 6

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es una emblemática pinacoteca ubicada en el Antiguo Hospital de San Carlos en las inmediaciones de la Glorieta de Atocha. Contiene una de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo español, al estilo del Pompidou o a la Tate Gallery.

La colección permanente gira en torno a "El Guernica" de Pablo Picasso, completada con más obras del propio Picasso, autores españoles de gran interés como, Miró, Oteiza, Julio González o Tapies, e internacionales como Barnet Newman o Soto.

El museo se ordena por agrupaciones pictóricas, encontrando espacios dedicados a Representaciones/Figuraciones; Cubismo. Primeras vanguardias; Picasso. El contexto del Guernica y Surrealismo.

Dirección: Santa Isabel, 52

 

Créditos imagen: Museo del Prado. ©Belén Imaz. Comunidad de Madrid