Fiestas y tradiciones de la Comunidad de Madrid

A lo largo del año también tenemos en Madrid otras fiestas que han alcanzado relevancia y han sido declaradas Fiestas de Interés Regional, recórrelas con nosotros.

Más información: Fiestas de Interés Turístico Regional en la Comunidad de Madrid

La Fiesta de la Vaquilla en Pedrezuela

Cada 20 de enero, los quintos de Pedrezuela celebran el paso de niño a adulto. Los mozos tienen que rifarse los personajes de la fiesta: una vaquilla (armazón de madera y cartón) y dos vaqueros, el resto del grupo serán los curramaches. El paso siguiente es buscar la vestimenta de la vaquilla, que una vez adornada con sábanas, mantones de Manila y lazos de colores, envestirá contra la multitud y contra las chicas jóvenes. Los vaqueros serán los encargados de dirigirla. Bailes y aperitivos coronarán el final de la fiesta.

Más información: Fiestas en Pedrezuela

Fiesta de la Maya en El Molar

Recibe la primavera engalanando altares y entonando “los mayos” barrocos a modo de rondallas. Ataviados y floridos jóvenes ofrecen vino y dulces de la tierra pidiendo limosna cada primero de mayo. Todo ello se acompaña de música y danzas tradicionales de la Maya.

Más información: El Molar

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo

Dando la bienvenida al despertar de la naturaleza en primavera, cada segundo día de mayo, las niñas de Colmenar Viejo son las verdaderas protagonistas que, ataviadas con flores y mantones de manila, se dirigen a sus paisanos solicitando dinero para “la Maya, que es bonita y galana”.

Más información: Colmenar Viejo

Escenificación de la Aparición del Santísimo Cristo en Griñón

Representación popular y adaptación teatral de la Aparición de Cristo en Griñón. Intervienen entusiasta y desinteresadamente un equipo de más de treintena vecinos y otros colaboradores anónimos. Actualmente acuden más de un millar de visitantes a contemplar la escenificación que se celebra el 17 de junio.

Más información: Griñón

Travesía de las Cumbres en San Lorenzo de El Escorial

Travesía que todos los años, cada 15 de agosto, comienza en San Lorenzo de El Escorial y acaba en Abantos después de recorrer las 4 cumbres que rodean la zona: Machota Baja, Machota Alta, San Benito y Barranco de la Cabeza. Esta celebración es un clásico madrileño, con un aire más festivo que de competición. Recientemente ha sido declarada de interés turístico.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Romería de la Virgen de la Herrería en El Escorial

Declarada de Interés Turístico Regional, durante una semana se van sucediendo actos religiosos en honor a la Virgen de la Herrería de El Escorial. La celebración comienza el primer domingo de septiembre. Habitual son los concursos de carretas, vehículos engalanados, trajes y bailes típicos. Se trata de una fiesta muy secundada por los vecinos de la localidad.

Más información: El Escorial

Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares

Durante la celebración de sus Fiestas Patronales, el 9 de septiembre, todo el mundo se reúne como siglos atrás en la Plaza Mayor de Hoyo, entorno a los famosos calderos de guiso de toro de lidia. Plato que era tradición entre los ganaderos y pastores segovianos, ajos, aceite, coñac y algún ingrediente más, uno de los secretos mejor guardados de la localidad.

Más información: Hoyo de Manzanares

Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas en Móstoles

Septiembre es época de festejos y el 12 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Móstoles, el segundo municipio más poblado de nuestra Comunidad. La originalidad y variedad de actividades son el gran atractivo de esta celebración.

Más información: Móstoles

Embarcación de la Virgen de Alarilla en Fuentidueña de Tajo

Siguiendo el cauce del río Tajo, los vecinos de Fuentidueña llevan a su Virgen en una procesión fluvial en la que, al caer el sol, se desfila a la luz de las antorchas conmemorando la aparición de la Señora a un pastor de la localidad. Se celebra cada sábado del segundo fin de semana de septiembre.

Más información: Fuentidueña de Tajo

Belén viviente de Buitrago del Lozoya

Al finalizar el año, llega la Navidad y es momento de acercarnos a Buitrago del Lozoya que desde 1988 celebra su Belén Viviente en el que se interpretan diferentes escenas gracias a los más de 200 voluntarios que forman parte de la fiesta. La representación se realiza a lo largo del algo más de kilómetro y medio de recinto amurallado, que sumerge al espectador en las diferentes escenas interpretadas. Un espectáculo para toda la familia durante la segunda quincena de diciembre.

Más información: Buitrago del Lozoya

San Sebastián en Villaviciosa de Odón (20 enero)

Durante el mes de noviembre de 2014, la Comunidad de Madrid aprobó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de San Sebastián, que tiene lugar en Villaviciosa de Odón el 20 de enero, para ello han tenido muy en cuenta la tradición y el arraigo de la celebración, su valor cultural y la atracción turística. San Sebastián es patrón de la localidad desde el siglo XVI y desde esas fechas se realizaba una romería a una antigua ermita construida en su honor en el prado de San Sebastián, que culminaba con el reparto de productos locales especialmente para los mendigos. Posteriormente, el culto se trasladó a la parroquia de Santiago Apóstol a causa de la ruina de la antigua ermita y, desde entonces, cada 20 de enero las cofradías religiosas de la localidad y todos los vecinos procesionan junto a la imagen de San Sebastián. Continúa la celebración con la subasta de las ofrendas al santo, con productos locales como vino, rosquillas y naranjas, cuyos ingresos se destinan a los más desfavorecidos.

Los preparativos de esta celebración tienen tres momentos claves: el primero, dos domingos antes con la celebración de San Sebastián Chico, el segundo, el viernes anterior al 20 de enero en el que se hace entrega de las insignias a los hermanos que hayan cumplido 50 años en la Hermandad, y por último, la víspera del 20 de enero, cuando se decora la estatua del Santo y a las 12:30 de la noche comienza el concurso del baile del Rondón.

Más información: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón 

Feria Medieval de El Álamo

A principios del mes de mayo, el municipio de El Álamo se viste de gala para, celebrar esta Gran Feria Medieval que se celebrar desde el año 1995 y que en 2016 fue declarada 2016 Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante varios días acoge 300 puestos con productos artesanos, y sorprende a los visitantes con una singular programación que incluye exhibiciones de cetrería, torneos de justas y un sinfín de actividades infantiles.

Más información: Ayuntamiento El Álamo 

La Vaquilla de San Sebastián en Los Molinos

En el año 2017, se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional esta tradición, una de las más antiguas del municipio, que se celebra cada año entre el 19 y el 22 de enero, y que consiste en la suelta de vaquillas y cantos al Santo; todo ello organizado por la Hermandad del Santo.

Más información: Ayuntamiento de Los Molinos 

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

La magia de la Navidad nos lleva al municipio madrileño de Torrejón de Ardoz para disfrutar de una intensa programación. Durante el periodo navideño, tienen lugar las 'Mágicas Navidades', una Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional en 2018, y que sorprende a niños y mayores gracias a su iluminación, sus espectáculos, su impresionante noria, su poblado navideño, sus actividades y mucho más que te animamos a descubrir tú mismo.

Más información: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz 

Semana Santa de Parla

El mes de abril de este mismo año 2019 la Comunidad de Madrid ha declarado Fiesta de Interés Turístico la Semana Santa de Parla, con el objetivo de poner en valor la tradición de esta celebración que cuenta con cuatro siglos de historia, cuando comenzó a llevarse a cabo durante el reinado de Felipe IV en 1660.

Una tradición que cuenta con la participación de miles de personas cada año, y que ofrece ocho procesiones o traslados a cargo de las diferentes cofradías.

Más información: Semana Santa de Parla