Fiestas y tradiciones de la Comunidad de Madrid

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Las fiestas populares forman parte de la cultura de los pueblos de la Comunidad, gracias a este legado algunas han sido reconocidas a nivel nacional. Descúbrelas tú mismo a lo largo de todo el año.

Fiesta de la Vaquilla (2 de febrero)

Cada 2 de febrero, Colmenar Viejo celebra una fiesta que data del s. XIII y rememora la ancestral tarea ganadera del traslado de reses. La vaquilla es un armazón de madera engalanado con cintas, mantones y cascabeles. El mayoral dirigirá el grupo, y el Taleguero y demás Taquilleros acompañan a la vaquilla con cencerros. Finalizan con la entrega de Trofeos a las vaquillas participantes y a primera hora de la noche, se mata figuradamente a la vaquilla y se invita a los amigos y familiares a tomar bebidas que simulan su sangre.

Más información: Colmenar Viejo

Semana Santa-La Pasión de Chinchón

Con una espectacular puesta en escena, más de 300 vecinos de Chinchón representan en Semana Santa, un Vía Crucis viviente por sus calles, Plaza Mayor y alrededores. Culmina con la representación de la resurrección en la iglesia de la Ascensión. Fiesta de interés turístico nacional desde 1980.

Más información: Chinchón

Fiestas en honor al Cristo de los Remedios-San Sebastián de los Reyes (Del 28 al 3 de septiembre)

Del 28 al 3 de septiembre se celebran en San Sebastián de los Reyes unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Bailes, pasacalles, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales, ofrendas florales, capeas…constituyen la celebración de estas fiestas en honor al Patrón de la ciudad.

Especialmente importantes son su festival taurino y sus encierros, los más importantes de España tras los de San Fermín.

Más información: San Sebastián de los Reyes

Una romería en un entorno único

El segundo domingo de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, uniendo culto y devoción, recuperar las costumbres y bailes folklóricos de la sierra madrileña.

Una de sus características peculiares es el concurso de carretas engalanadas que forman parte del Cortejo Romero. La fiesta se celebra en un entorno espectacular, el Bosque de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial, cedido para este fin por Patrimonio Nacional.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha otorgado el título de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" por un lado durante el mes de marzo a la Semana Cervantina de Alcalá de Henares; y por otro, en el mes de abril al "Don Juan en Alcalá".

El 9 de octubre se conmemora el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Durante toda una semana, Alcalá de Henares se viste de gala con una intensa programación de teatro, música, exposiciones, danza, cuentacuentos, conferencias, jornadas gastronómicas cervantinas, etc. Así que no tienes excusa, en octubre acércate a Alcalá. Destaca el Mercado de El Quijote, el mercado de época más grande de España que congrega a más de 300.000 personas en un lugar con encanto repleto de edificios del siglo XVI.

Más información: Alcalá de Henares

Don Juan en Alcalá

En un marco incomparable como es la Huerta del Palacio Arzobispal, en el casco histórico de Alcalá de Henares, todos los años en la noche de Todos los Santos, el 31 de octubre, se representa al aire libre Don Juan Tenorio, la tradicional escenificación a la que asisten miles de personas y es la mayor representación teatral de la famosa obra de Zorrilla.

Noche en la que también múltiples eventos ven la luz en las calles de la ciudad complutense.

Más información: Alcalá de Henares

Fiestas del Dos de Mayo en Móstoles

Por su arraigada tradición popular, valores culturales, etnológicos y gran atractivo turístico, las Fiestas del Dos de Mayo de Móstoles han sido declaradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de Interés Turístico Nacional.
 Las fiestas conmemoran el famoso bando de los alcaldes mostoleños Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 2 de mayo de 1808, y el levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte que inició la guerra de la independencia (1808-1814)
La recreación de los hechos históricos en la que participan centenares de vecinos ataviados con trajes de época, llena de ambiente goyesco las calles de la ciudad, 
 que durante una semana vive las fiestas grandes de Móstoles. Una celebración histórica-festiva con múltiples actividades, eventos y espectáculos para todos los púbicos: gigantes y cabezudos, conciertos, fuegos artificiales, torneos, danza, concursos, iluminación, etc

Más información: Móstoles

Créditos imagen: Mercado Cervantino de Alcalá de Henares