Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS

Conocido de un tiempo a esta parte por su centro comercial con parque de nieve (Xanadú y Madrid SnowZone), estas tierras fueron habitadas por romanos, visigodos y árabes. El Torreón de Arroyomolinos del SXV es la torre del homenaje de un castillo señorial.  

El centro comercial y de ocio Intu Xanadu, que ofrece además de la oportunidad de practicar deportes de invierno en cualquier época del año (ski, snowboard y tobogganing) en su "Madrid SnowZone", tiendas, restaurantes, cines y varias otras actividades de ocio activo: karting, bolera, minigolf, tirolina.

El Castillo de Gonzalo Chacón
Dentro de su patrimonio destaca el Torreón o Torre del Pan, del siglo XV. Se trata de una construcción exenta, de ladrillo, de estilo gótico-mudéjar. En su interior existen compartimentos y habitaciones que fueron usados como almacén y residencia. Durante mucho tiempo, el torreón fue la única parte visible de lo que originalmente era un castillo. Estaba extrañamente aislado, sin ningún cuerpo residencial o defensivo asociado. Las excavaciones revelaron que a los pies de la torre se ocultaban los restos de una barrera de artillería y un gran foso, así como de dos edificios auxiliares a ambos lados, uno de caballerizas y otro de cocinas.

En la actualidad forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid.

 

Más información: Arroyomolinos