Turismo Madrid

 

Escapada a... Ciempozuelos

ESCAPADA A CIEMPOZUELOS

Descubrir Ciempozuelos es retroceder en la historia y observar un pueblo al más puro estilo castellano. Situado a una media hora de la ciudad de Madrid, Ciempozuelos disfruta de una ubicación privilegiada, se puede llegar fácilmente en coche, por la autovía A-4, o en transporte público en el tren de Cercanías.

En el casco urbano encontrarás monumentos tan destacados como la Iglesia de Santa Magdalena, de origen renacentista, con una impresionante torre y en su interior un magnífico retablo barroco y un gran óleo del pintor Claudio Coello, uno de los tesoros del municipio.

Y por supuesto, su plaza, sobresale por su solera, la Plaza de la Constitución mantiene su esencia y su atractivo, está flanqueada por antiguos edificios porticados en madera, en donde se ubica el Ayuntamiento, además de bares y restaurantes donde saborear los mejores productos de la huerta de Madrid, esos que todavía tienen sabor de verdad.  

Podrás admirar, además, paseando por las calles y plazas de Ciempozuelos, edificios de arquitectura tradicional, como el antiguo matadero de 1888 o la torre del reloj de 1874 y descubrirás la antigua historia de esta villa, que se remonta a hace varios siglos.

El pueblo de Ciempozuelos es uno de los lugares más interesantes del sur de la Comunidad de Madrid, que, por su enorme importancia ambiental, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000.

El casco antiguo, en el que encontrarás diferentes monumentos, desde el Convento de las Clarisas de 1609 a la Casa de la Cultura de estilo posmodernista, es el punto de partida idóneo para recorrer y descubrir el valioso entorno natural más cercano, tan sorprendente como desconocido, que invita a perderse y respirar naturaleza.

A través de una red de rutas (enlace a Rutas y Sendas) de senderismo y ciclismo, podrás recorrer el término de Ciempozuelos y los alrededores, en donde descubrirás, humedales llenos de aves, de reconocida fama, frondosos bosques de ribera, junto al río Jarama, e impresionantes cortados yesíferos, formados hace millones de años.

 

 Más información: Ciempozuelos