Rutas de Senderismo

Ruta 1 > Itinerario 2

Patones de Arriba - El Atazar, paso a paso

17 KM

Se trata de un tramo de dificultad alta, no sólo por su longitud, aproximadamente 17 km, sino también por dos desniveles importantes: el primero de Patones de Arriba hasta el Cancho La Cabeza (desnivel de 381m.) y el segundo de La Parra hasta El Atazar (desnivel de 250m.). El tiempo estimado para recorrerla a pie es de 8 horas.

Ruta Paso a Paso

Patones de Arriba

Patones de Arriba es un paraje recóndito donde disfrutar de un paisaje y unas construcciones que resultarán insólitas para aquellos que estén dispuestos a sorprenderse en nuestra Comunidad. Recorrer Patones de Arriba es como visitar un museo de pizarra al aire libre.

Más información

 

Azud de la Parra

Inaugurado en 1904 derivaba agua del río Lozoya por el Canal de La Parra hasta el Azud de Navarejos. Actualmente está en desuso.

 

Presa del Atazar

La Presa del Atazar es la última gran presa del río Lozoya. Se construyó entre 1965 y 1972 y es la más grande de la Comunidad de Madrid. Se trata de una bóveda de doble curvatura, con una anchura de 370 m y una altura de 129 m. Tiene una capacidad de 426 hm3, el 46% del agua embalsada de toda la Comunidad de Madrid.

 

El Atazar

La historia cuenta que su origen procede de un campamento islámico del siglo XII, aunque casi con total probabilidad la aparición de este asentamiento surgió por los grupos de pastores que construían chozas y corrales junto a sus pastos y que se convirtieron en viviendas permanentes consolidándose como una aldea. Las eras de trillar, datadas en el siglo XVII, se utilizaban para avenar y trillar el grano en el pueblo. En la actualidad, han sido reformadas y componen un parque al que dan nombre y en el que se pueden ver utensilios y figuras relativas a las actividades que en ellas se realizaban.