Turismo Madrid

 

Rutas Literarias

Ruta 2 > Itinerario 2

Letras y Espadas, Alcalá cervantina paso a paso

2,2 KM

Siguiendo las huellas de Miguel de Cervantes, se toma el llamado Tren de Cervantes para visitar los lugares relacionados con el escritor en Alcalá de Henares. El Tren de Cervantes es un producto turístico único y excepcional para visitar la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y ciudad Patrimonio de la Humanidad. A pie de tren, le darán la bienvenida actores y figurantes del Tren de Cervantes, que ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro, atenderán y deleitarán con breves representaciones teatrales a los viajeros, sin paradas de Madrid a Alcalá. Al llegar a la ciudad los viajeros iniciarán un recorrido por el casco histórico. El itinerario incluye los edificios más destacados del conjunto monumental complutense y finaliza a tiempo para poder disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes asociados al programa, donde recibirán un descuento por viajar en el Tren de Cervantes.

https://ssl.renfe.com/OcioenTren/TrenCervantes_ES.html

 

Ruta en tren y a pie. Longitud total del recorrido: 35 km. Longitud a pie: 2,2 km. Tiempo total: 2 h.

Ruta Paso a Paso

3. Convento de la Imagen

Fue fundado en 1563 por la beata sor María de Jesús en colaboración con Santa Teresa de Jesús y bajo el patronazgo de Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II. El primer convento se situó en unas casas de la Plaza de la Victoria y en 1575, la congregación se trasladó al edificio actual, antiguo palacio del Marqués de Lanzarote. El palacio pertenecía a un tal Juan de Arenillas, quien lo perdió en una partida cartas, y pasó a ser propiedad de Luisa de Muñatones, quien lo vendió a las monjas. La fachada plateresca se atribuye a Alonso de Covarrubias, quien en aquella época estaba trabajando en el Palacio Arzobispal. Está decorado con figuras fantásticas, grutescos y dragones y culmina en una hornacina con la imagen de la Inmaculada bajo la que está el escudo de la orden carmelita, sustituyendo al del Marqués de Lanzarote.

 

4. Casa Natal de Cervantes

Está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, buscando percibir la presencia de sus moradores. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.

 

5. Hospital de Antezana

Fue fundado en 1483 por don Luis de Antezana y su esposa, doña Isabel de Guzmán, quienes cedieron a la institución parte de sus ?casas principales?. El edificio, que consta de iglesia y un gran patio en torno al cual se disponían las dependencias funcionales, es un bello edificio mudéjar, que todavía mantiene su función asistencial, después de más de quinientos años de actividad ininterrumpida. http://www.turismoalcala.es/turismo/museo-hospital-de-antezana/

 

6. Monumento a Cervantes

Fue inaugurado el 9 de octubre de 1879 y su estatua de bronce es obra del escultor italiano Pedro Nicoli. Sobre un pedestal decorado con relieves modernos que representan escenas del quijote y son obra de Pepe Noja. Mide 2,09 metros de altura y pesa alrededor de 750 kilos. En 2009 sufrió completa restauración, que incluyó una limpieza concienzuda y la colocación de una nueva pluma en la mano del escritor. Está situada en el centro de la plaza que lleva su mismo nombre y que desde hace siglos hace las funciones de centro social y neurálgico de la ciudad.

 

7. Capilla del Oidor

Es el lugar donde está la pila en la que bautizaron a Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547, tal como atestigua la partida de bautismo que aún se conserva. El original se expone públicamente en esa fecha cada año. Además acoge el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”, dedicado totalmente a la figura del escritor, con continuas exposiciones sobre el mundo cervantino. El centro incluye la capillas de Antezana y del Cristo de la Luz además de la Capilla del Oidor.

 

8. Colegio Mayor San Ildefonso

Símbolo del histórico conjunto universitario de Alcalá de Henares. Su construcción se inicia poco tiempo después de que el Cardenal Cisneros fundara la Universidad en 1499, con el objeto de servir a sus propósitos reformadores y mejorar la formación de los clérigos de la época. La sobria edificación ejecutada originalmente por Pedro Gumiel en madera, ladrillo y yesería evolucionaría hasta convertirse en lo que es hoy. Considerada obra maestra del plateresco, fue levantada entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, quien la concibió como si de un gran retablo de piedra se tratase. Son tres alturas divididas en tres calles verticales por columnas pareadas, pilastras y pilares de canto. En el centro destaca la portada, de elegante decoración, en la que trabajaron algunos de los mejores entalladores de Castilla.

 

9. Parador

El colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Combina a la perfección tradición y vanguardia; la decoración en su interior es moderna y de diseño, exquisita, minimalista y extremadamente elegante. Los servicios son inmejorables, además de lo habitual en Paradores, cuenta con spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias. En el Salón Paraninfo, de gran belleza, es donde se entrega el prestigioso Premio Cervantes de Literatura.