Turismo Madrid

 

Rutas Literarias

Ruta 2 > Itinerario 1

Letras y Espadas, Barrio de las Letras de Madrid paso a paso

2,6 KM

Recorrido por el Barrio de las Letras, visitando los lugares relacionados con los grandes escritores del Siglo de Oro, que convivieron en dicho barrio en el S.XVII.

Ruta Paso a Paso

1. Basílica de Jesús de Medinaceli

Es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli, un cristo nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños. Esta obra de Juan de Mesa fuese secuestrada y luego rescatada, para regresar a España en procesión. Hubo Cristos Rescatados por todo el país, porque cada vez que un cautivo era liberado de un rapto encargaba una figura. Además, durante el resto de su vida, llevaban un escapulario trinitario que colgaban del cuello y con el que eran enterrados. De hecho, Cervantes yace en el convento de las Trinitarias (a la vuelta de la esquina) porque fue rescatado precisamente por esa orden.

 

2. Casa Museo Lope de Vega

La Casa de Lope de Vega, en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. El escritor adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635. En 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope, el edificio fue declarado monumento y se inauguró como museo. Los sucesivos propietarios hicieron muchas transformaciones, pero la casa fue luego adquirida por la Real Academia de la Lengua y se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo XX-, que devolvió al edificio la distribución original.

 

3. Casa Cervantes

Cervantes vivió y murió en el 2 de la ahora calle Cervantes (antes calle de Francos), donde curiosamente está la casa de Lope de Vega. Los restos del escritor, a su vez, descansan en el convento de las Trinitarias que se ubica en la calle Lope de Vega. En 1833 el propietario quiso derribar la casa para edificar una nueva, entonces Mesonero Romanos escribió un articulillo sobre el suceso, que llamó la atención del rey Fernando VII, quien intentó parar el derribo comprando el inmueble, a lo que el propietario se negó. En la nueva construcción, puso en la fachada un relieve rememorando su estancia y muerte y cambió el nombre de la calle.

 

4. Teatro Español

Es el teatro más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere, desde el 21 de septiembre de 1583, fecha de su primera representación. Su andadura comienza cuando las Cofradías de la Sagrada Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad compran en 1582 en la calle Príncipe un traspatio o trasfondo de una casa particular (que es el terreno baldío dedicado a los animales domésticos). De ahí su nombre generalizado de Corral del Príncipe, al ubicarse en dicha vía. Se mantuvo así hasta 1735, que se levantó un nuevo edificio por Juan Bautista Sachetti en colaboración con Ventura Rodríguez, concluyéndose las obras diez años más tarde.? En ese momento, cambió su denominación de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe.

 

5. Estatua Calderón de la Barca

Realizada por el escultor Juan Figueras y Vila en mármol blanco, representa la figura completa del dramaturgo, que vivió en la Villa entre 1600 y 1681. Viste con el hábito de la Orden de Santiago, cuya cruz cuelga de un medallón en su pecho. Está sentado en actitud meditativa y con un libro entre su mano y rodilla izquierdas. En la parte de atrás, una figura femenina alada sujeta una máscara, símbolo del teatro. Los lados están adornados con figuras en altorrelieve de niños que representan los distintos géneros literarios. En el lado derecho tenemos comedia y tragedia, y en el izquierdo poesía y guerra. El pedestal contiene relieves de bronce alusivos a sus obras teatrales. Calderón estrenó muchas de sus obras en los corrales de esta zona,como el corral del Príncipe, hoy Teatro Español.

 

6. Iglesia de San Sebastián

Bien de Interés Cultural desde1969, conocida por albergar los restos de Lope de Vega, así como la partida de defunción de Cervantes. También fueron bautizados Tirso de Molina, Benavente o Moratín y se casaron Becquer y Larra. La antigua iglesia, que había sido construida entre 1554 y 1578 por el maestro de obras Antonio Sillero, fue restaurada por Juan Bautista Monegro y Teodoro Ardemans durante el siglo XVIII. Este templo original fue destruido por un bombardeo en 1936 durante la Guerra Civil y reconstruida por Francisco Íñiguez Almech en 1943, quién modificó la orientación del templo y dejó la antigua torre, una de las más altas de Madrid, inacabada. En 1959 fue abierta al público de nuevo.

 

7. Restaurante Casa Alberto

Casa Alberto es una taberna centenaria, pletórica de remembranzas literarias y teatrales, donde se degusta la excelente cocina madrileña tradicional. Se fundó en el año 1827, según consta en la placa colocada por el Ayuntamiento de Madrid en el suelo de la entrada al local. De aquel tiempo es el edificio actual, construido sobre otro anterior, de mediados del siglo XVI, que fue donde vivió D. Miguel de Cervantes.

 

8. Casa de Quevedo

La casa de Quevedo está en la calle Quevedo, nº7, frente al Convento de las Trinitarias, haciendo esquina con la calle Lope de Vega. Así se recuerda en una gran placa en la fachada, que no dice nada de que antes fue el hogar del también afamado escritor Luis de Góngora (con quien mantuvo una gran enemistad) ya que Quevedo compró la casa donde Góngora vivía de alquiler. La calle se llamaba entonces calle del Niño.

 

9. Convento de las Trinitarias Descalzas

Este convento pagó el rescate del Cervantes cautivo en Argel y por eso fuese enterrado en él. También profesaron algunas hijas de ilustres, por ejemplo, en 1621, sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega y de la que se conserva en la biblioteca del convento un códice con poesía "A lo divino". A la muerte de Lope, la comitiva fúnebre pasó frente al convento para que su hija pudiera darle su último adiós desde una ventana.? Algunos de los muebles que se exhiben en la actualidad en la Casa-Museo de Lope de Vega proceden de este convento. En 1868, iglesia y convento se salvaron de ser demolidos gracias a la intercesión de la Real Academia, alertados por Mesonero Romanos. Para disuadir a futuros especuladores se colocó en la fachada, unas lápidas y relieves esculpidos por Ponzano.

 

10. Imprenta de Juan Cuesta

En 1586 se abrió en Madrid la Imprenta de Pedro de Madrigal y, tras su fallecimiento, su viuda continuó con la empresa pero regentada, por el impresor Juan de la Cuesta, quien publicó la primera edición de la obra cumbre de las letras españolas: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a principios del año 1605. La Imprenta, o Sociedad Cervantina estaba ubicada en la calle Atocha, en el actual nº87, esquina a la calle Costanilla de los Desamparados, edificio conocido con anterioridad como antiguo Hospitalillo del Carmen y donde ahora se encuentra una placa conmemorativa.