Turismo Madrid

 

Rutas Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

Ruta 2 > Itinerario 5

Tren de la Fresa paso a paso

46,5 KM

Desde su inauguración en 1984, el Tren de la Fresa ofrece a sus visitantes, los fines de semana de primavera y otoño, un viaje que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en 1851 por la reina Isabel II para unir la capital con el palacio Real de Aranjuez. El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Aayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, constituyendo una experiencia cultural y de ocio única, con un recorrido en un tren histórico y una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde se podrá disfrutar de sus muchos atractivos.

Más información

Ruta Paso a Paso

1. Antigua estación de Delicias, Museo del Ferrocarril

El Tren de la Fresa parte desde la antigua estación de Delicias, actual Museo del Ferrocarril.

La estación de Delicias fue la primera estación monumental de Madrid y estuvo operativa hasta 1969. Fue un proyecto común de Émile Cachelièvre, Calleja, Espinal y Uliarte. Su nave central se construyó en Bélgica por la firma Fives-Lille y fue inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880.

Más información

2. Estación de Aranjuez

Destino del recorrido del Tren de la Fresa. 

La estación actual de Aranjuez es un edificio de estilo neomudejar de gran riqueza ornamental, construido por la compañía ferroviaria MZA entre 1922 y 1927 en sustitución de un edifico anterior.

Más información