Rutas de Senderismo

Ruta 4https://www.turismomadrid.es/es/para-ti/exprime-madrid/exprime-madrid-naturaleza/17727-4-cascadas-singulares-en-la-comunidad-de-madrid.html?highlight=YTo5OntpOjA7czo3OiJjYXNjYWRhIjtpOjE7czozOiJkZWwiO2k6MjtzOjQ6IidkZWwiO2k6MztzOjEwOiJwdXJnYXRvcmlvIjtpOjQ7czoxMToicHVyZ2F0b3JpbyciO2k6NTtzOjEyOiJwdXJnYXRvcmlvJywiO2k6NjtzOjExOiJjYXNjYWRhIGRlbCI7aTo3O3M6MjI6ImNhc2NhZGEgZGVsIHB1cmdhdG9yaW8iO2k6ODtzOjE0OiJkZWwgcHVyZ2F0b3JpbyI7fQ== > Itinerario 1

Cascadas del Purgatorio, paso a paso

12,2 KM

Recorrido circular que parte desde el Real Monasterio de Santa María de El Paular, pasando por el puente del Perdón y el área recrativa de Las Presillas hasta llegar a las cascadas del Purgatorio. El tiempo aproximado para hacer esta ruta es de unas 4 horas y media.

Ruta Paso a Paso

Real Monasterio de Santa María de El Paular

Enmarcado en el majestuoso paisaje del valle del Lozoya, y a unos dos kilómetros del centro urbano de Rascafría, se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla e importante centro cultural y económico durante siglos, hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia. El edificio es una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vicente Carducho.

 

Las Presillas

Las Presillas es un área recreativa que cuenta con praderas y varias piscinas naturales en el cauce del río Lozoya. Se encuentra en un entorno de gran belleza paisajística, en pleno valle de El Paular y con vistas al Peñalara, el pico más alto de la Comunidad de Madrid, a 2.428 metros de altitud.

 

Cascadas del Purgatorio

Se trata de uno de los espacios naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Este conjunto de cascadas está formado por los imponentes cortados ubicados en la Majada Grande. Su caudal se mantiene a lo largo del año, aunque la imagen más espectacular se obtiene durante los meses más lluviosos.