Rutas de Senderismo

Ruta 5 > Itinerario 1

Del puerto de Cotos a la laguna Grande, paso a paso

2,8 KM

El recorrido lineal, de 2,8 km de longitud, parte del Centro de Visitantes de Peñalara en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Asciende por el macizo de Peñalara y tras pasar por la laguna Chica, llega hasta la laguna Grande de Peñalara, uno de los lugares más bellos y singulares de la Sierra de Guadarrama.

Ruta Paso a Paso

Área Recreativa del Puerto de Los Cotos

El puerto de Los Cotos se encuentra a 1.829 metros de altitud, en el kilómetro 41 de la carretera M-604, cerca de la estación ferroviaria de Cercanías homónima de la lína C9, junto al límite entre las provincias de Madrid y Segovia.

Las áreas recreativas son zonas públicas de fácil acceso que están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo de los espacios naturales. Estas instalaciones, tienen características propias, pero todas ellas cuentan con zona de estacionamiento, mesas y asientos. A estas instalaciones se pueden añadir fuentes, kioscos etc.

 

1. Centro de Visitantes Peñalara

Está situado en el Puerto de Los Cotos, en la entrada al Macizo de Peñalara. Dispone de una sala-oficina donde se proporciona información y recomendaciones para la visita al Parque y se realizan las tareas de control, atención y gestión de visitantes. La sala cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona. Dispone también de una pequeña sala audiovisual, en la que actualmente se puede realizar un recorrido sonoro por los diferentes hábitats del valle de El Paular.

Más información

 

2. Laguna Chica de Peñalara

Laguna circular de origen glaciar a 1.970 metros de altitud. Está rodeada por rocas graníticas y piornales. Además de situarse en un espacio protegido como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, forma parte de los Humedales del Macizo de Peñalara, reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

3. Laguna Grande de Peñalara

La laguna Grande de Peñalara es uno de los ejemplos más representativos de la acción de los glaciares durante siglos en las laderas del macizo de Peñalara. Está situada a 2.017 metros de altitud. Cuenta con 650 metros de perímetro de forma ovoidal y su profundidad máxima es de 4,8 metros. Está rodeada de praderas y roquedos de gneis con algunos matorrales de piorno y enebro rastrero. Su superficie suele congelarse de diciembre a marzo y en sus aguas no hay peces aunque es el hábitat de algunos anfibios y aves. 

Además de situarse en un espacio protegido como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, forma parte de los Humedales del Macizo de Peñalara, reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.