Turismo Madrid

Exposiciones de verano imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

YO SOY OTRO TÚ. Obras de Nadín Ospina
Prorrogada hasta el 27 de septiembre, podemos ver en el Museo Nacional de Antropología esta exposición, en la que el artista colombiano Nadín Ospina, nos invita a reflexionar sobre cómo usamos el concepto de "otredad" en nuestra sociedad actual. Una muestra multimedia interdisciplinar que rompe el esquema de exhibición artística convencional. 

Humor absurdo: Una constelación del disparate en España
Comisariada por Mery Cuesta, y con el asesoramiento de Joaquín Reyes (humor), Luís E. Pares (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet), el CA2M acoge hasta el 4 de octubre esta exposición que presenta un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista». Además, en el marco de esta exposición, CA2M y Filmoteca Española han estrenado el programa doble online 'Un bigote para el S.XXI: Transmisiones generacionales del humor absurdo y el disparate audiovisual'.

Ramón Masats. Visit Spain
Hasta el 12 de octubre La Principal de Tabacalera - Promoción del Arte, acoge esta muestra que invita al público a realizar un viaje por la España de los años 1955-1965, para conocer de cerca los tópicos de esa época, en la que nuestro país comenzaba a abrirse al mundo. 

José Luis Alexanco. Ejercicio temporal
La Sala Alcalá 31 acoge hasta el 1 de noviembre esta exposición gratuita, que recorre la obra de madrileño José Luis Alexanco a través de siete capítulos, que muestran la evolución e investigación de este artista. 

Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros
Por su parte, el Espacio 5.1 (IFEMA - Feria de Madrid), muestra hasta el 2 de noviembre, más de 1.000 piezas que dan buena cuenta de la exuberante riqueza artística del antiguo Egipto. 

Del todo imposible
La Sala de Arte Joven nos invita a reflexionar con esta muestra, sobre la posibilidad de que esta galería tenga capacidad de memoria y recopile las historias que ha albergado. La exposición forma parte de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria 'Se busca comisario', que apuesta por nuevos modelos curatoriales. 

Juan Valbuena. Donde doblan los mapas
La Sala Canal Isabel II acogerá hasta el 15 de noviembre esta exposición, que recopila los cinco proyectos más personales del fotógrafo madrileño Juan Valbuena. 

Delibes
Hasta el 15 de noviembre, la Biblioteca Nacional de España acoge esta muestra, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los escritores más queridos, leídos y admirados. Una oportunidad única, para recorrer su trayectoria vital y su universo literario, gracias a más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la Real Academia Española, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March o la propia Biblioteca Nacional.

Bill Viola. Espejos de lo invisible, en Madrid
El Espacio Fundación Telefónica, presenta hasta el 10 de enero de 2021, esta muestra que nos invita a conocer la trayectoria del videoartista, cuya evolución ha sido paralela al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años. 

Sorolla. Dibujante sin descanso
Hasta el 10 de enero de 2021, el Museo Sorolla muestra más de cien dibujos del pintor valenciano, todos ellos procedentes del propio museo excepto tres, que han sido prestados por la Universidad Complutense de Madrid y que se exhiben al público por primera vez, que permiten conocer la evolución del trazo de Sorolla, así como los distintos usos que el pintor le dio al dibujo.

Alvaro Urbano. El despertar
La Casa Encendida y también hasta el 10 de enero de 2021, sorprende con esta instalación inmersiva compuesta por fragmentos que componen un edificio, ahora abandonado, para recrear historias olvidadas. 

Miradas y Resistencias
Con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger el patrimonio cultural, el pasado mes de febrero dio comienzo la exposición 'Miradas y Resistencias', que se podrá ver hasta el 24 de mayo de 2021 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La muestra acoge más de 50 dibujos realizados a tinta y plumilla que recogen diferentes especies de la fauna ibérica y ejemplares del museo, del artista cántabro, Nacho Zubelzu.

Petrit Halilaj
El pasado 17 de julio, dio comienzo esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que el artista kosovar Petrit Halilaj, presenta su nueva obra, estrechamente ligada a su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Hasta el 28 de febrero de 2021. 

Créditos imágenes: Prensa BNE. Exposición 'Delibes'