Turismo Madrid

Exposiciones de otoño imprescindibles

 

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

"La Máquina Magritte"

Un recorrido por el mundo mágico del artista belga René Magritte a través de más de 90 pinturas además de fotografías y películas caseras realizadas por el propio Magritte. Uno de los grandes representantes del surrealismo y de los grandes pintores del siglo XX en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Esta primera gran retrospectiva de Magritte en un museo público, podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2022.

"Vivian Suter”

Su obra se aproxima a la pintura abstracta y la improvisación artística. La artista vive en la selva guatemalteca y el entorno natural, la naturaleza y el color intervienen en todos sus lienzos. Organizada por el Museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid colabora en esta muestra que podrá visitarse en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro, hasta el 10 de enero de 2022.

“Las mujeres de Goya”

60 grabados de Francisco de Goya de tres grandes series: los desastres de la guerra, los caprichos y qué sacrificio, con la mujer como protagonista y los distintos modelos femeninos inmortalizados en su época, desde Agustina de Aragón hasta prostitutas. La exposición forma parte de las exposiciones temporales de la Red Itiner y podrá visitarse gratuitamente hasta el 26 de diciembre.

“La imagen humana: arte, identidades y simbolismo”

Un viaje a través del tiempo y las culturas con piezas y obras seleccionadas de distintas épocas, desde hace 11.000 años a obras audiovisuales de arte contemporáneo. El protagonista, la representación del ser humano.
Hay visitas a la exposición, comentadas y en familia.
La muestra ha sido organizada en colaboración con el British Museum y podrá visitarse en CaixaForum Madrid hasta el 16 de enero de 2022.

 “Arquitectura atemporal”

Una selección de once maestros y materiales naturales, de técnicas y oficios de la construcción propios de la arquitectura y el urbanismo tradicionales, los oficios de la construcción y la conservación del patrimonio cultural. Se han organizado diversas actividades y talleres para todos los públicos para promover el conocimiento de dichas técnicas tradicionales. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 3 de octubre en CentroCentro.

“BLICK-MIRA!”

El Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, acoge una exposición de fotografías del archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Una exhibición de fotografía arqueológica que muestra la belleza de nuestro patrimonio arqueológico a través de la Prehistoria, la España romana o la Edad Media, y homenajea a los fotógrafos que formaron parte de esta histórica institución, una de las instituciones extranjeras con más arraigo en nuestro país. Podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022. La entrada es gratuita.

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza

Una selección de 20 obras de la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza: esculturas del renacimiento italiano y alemán, piezas de orfebrería holandesa y alemana de los siglos XVI y XVI, u óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII, entre otras obras. Un montaje especial que podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2022 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Madrid 1862-1920: Galdós, Relato de un Nuevo Paisaje Urbano

Hasta el 14 de noviembre, en el Museo de Historia de Madrid, se expone de forma gratuita la exposición “Madrid 1862-1920: Galdós, Relato de un Nuevo Paisaje Urbano” en la que se puede disfrutar mediante una experiencia de inmersión virtual de la historia de nuestra ciudad. Mediante pinturas, instantáneas, postales y carteles se realiza un viaje que transportará a los visitantes por el pasado de Madrid. 

Marilyn Monroe: 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene

La exposición itinerante “Marilyn Monroe: 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene” recorrerá las principales salas y centros culturales de Madrid para mostrar a sus visitantes instantáneas de la icónica actriz. Desde el día 15 de marzo hasta el 20 de diciembre podrás contemplar el resultado de las sesiones fotográficas con Milton H. Greene, uno de los fotógrafos del mundo de la moda y el cine más importantes de la época.

El legado de Carmen Sánchez, la última lección

“El legado de Carmen Sánchez. La última lección”, es la exposición del Museo Nacional del Prado que rinde homenaje a la generosidad de Carmen Sánchez García, mujer dedicada a la docencia que contribuyó activamente en la fundación Amigos del Museo del Prado desde 2003. Entre las obras legadas sobresalen la ‘Alegoría de la templaza’ de Berruguete, ‘la Boloñesa’ de María Blanchard, el ‘autorretrato’ de Pedro de Campaña, o ‘los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’ de Antonio Gisbert. Podrá visitarse hasta el 24 de octubre.

Renacer. Yuniel Delgado Castillo

Las últimas pinturas del artista cubano Yuriel Delgado Castillo, artista visual que actualmente reside en Madrid, se podrán visitar en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar hasta el próximo 10 de octubre. Se trata de una exposición donde el artista realiza una retrospectiva visceral en la que reflexiona sobre su propia corporalidad y sobre el ser humano, su interior y el más allá. Un viaje por sentimientos, emociones y pensamientos.

“Tesoros arqueológicos de Rumanía”

La exposición internacional más ambiciosa comisionada por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en las últimas décadas. Esta muestra exhibe hasta 800 objetos arqueológicos que narran la historia de la región rumana desde el siglo VIII a.C. hasta las últimas invasiones germanas de la zona ocurridas en el siglo VII d.C. Podrá visitarse en el Museo Arqueológico Nacional del 1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

“Tornaviaje. El arte Iberoamericano en España” 
Exposición de las obras de arte que llegaron desde América a Europa, y sobre todo a España, durante la Edad Moderna. Alrededor de cien obras testimonio de este rico patrimonio artístico entre las que se narra la conquista de Tenochtitlán, devociones religiosas de muy diversa índole, ajuares domésticos o un inventario propio de los viajes comerciales de antaño. Podrá visitarse en el Museo del Prado del 5 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022. 

“El Jardín de las delicias”
Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO y una manera distinta de aproximarse al famoso tríptico del pintor flamenco El Bosco. Las nuevas tecnologías llegan de la mano de 15 artistas de todo el mundo que expresan con arte sonoro, animación 3D o inteligencia artificial su aproximación a la obra. Podrá visitarse en la Nave 16 de Matadero Madrid, del 7 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022. 

Dialecto CA2M
Más de 400 obras de 250 artistas de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, de las que gran parte no se había mostrado. Es la muestra más ambiciosa del centro. Podrá visitarse del 21 de octubre al 9 de enero de 2022 (Móstoles)

Meet Vincent Van Gogh
La única exposición oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Una experiencia digital tridimensional en la que podrás tocar y sentir acercándote a la vida, obra y secretos de uno de los grandes genios de la pintura. Arte en 360º en el Espacio Ibercaja Delicias Madrid, a partir del 30 de septiembre.

Una historia de amor y guerra. Japón
Una selección de más de 200 obras que recorre el arte del país nipón desde el s. XVII al XX. Por primera vez en Madrid, una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la Colección Bartolone Gobbi, en CentroCentro (hasta el 30 de enero de 2022)

Belkis Ayón. Colografías.
Primera retrospectiva en Europa de la artista cubana. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra una selección de 50 colografías de la corta trayectoria de su obra, que podrá visitarse del 17 de noviembre al 18 de abril de 2022.

Microbiología: Explorando más allá de lo visible.
Exposición que celebra los 75 años de la Sociedad Española de Microbiología, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, para fomentar el conocimiento de los microorganismos y el importante papel que juegan en nuestras vidas. Podrá visitarse en el MNCN hasta el 8 de diciembre.

#LaCulturaEsSegura

 

Créditos imagen: Le gran siècle, 1954. René Magritte © Banque de images Ludion