Turismo Madrid

Exposiciones de verano imprescindibles

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes. ¡Comenzamos!

Madrid se escribe con M de Mingote

El Museo de Historia de Madrid, acoge esta exposición que rinde homenaje al reconocido maestro del humor en el centenario de su nacimiento. Podremos ver, hasta el 12 de enero de 2020, más de cien dibujos originales creados para el libro Historia de Madrid desde la prehistoria hasta la muerte de Cervantes, que se publicó en 1961. 

Tramas. El Palacio visto por David Bestué
CentroCentro Palacio de Cibeles acoge esta muestra hasta el 12 de enero de 2020 con motivo de los 100 años de la apertura del Palacio. Tramas, se despliega en tres intervenciones complementarias: por un lado una más divulgativa que presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento, por otro tramas o patrones decorativos, y por último, una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época
Hasta el 12 de enero de 2020, la Sala Fundación MAPFRE Recoletos acoge esta exposición gratuita que, por primera vez en España, muestra la obra de Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931), uno de los más influyentes retratistas en el ámbito internacional en el tránsito del siglo XIX al XX, junto a piezas de algunos de los maestros españoles que convivieron con el artista en París.

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno
CaixaForum Madrid presenta hasta el 12 de enero de 2020 esta exposición, que alberga cerca de doscientos fascinantes objetos procedentes del British Museum, que nos ayudan a comprender a las culturas antiguas. Podrás ver la muestra por tu cuenta, en visitas comentadas, o participar en tertulias entre otras actividades.

Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos
Hasta el 19 de abril de 2020 podrás ver esta muestra que acoge La Casa Encendida, que sugiere un recorrido sobre el estado del planeta, a través de paneles informativos ubicados en los espacios intermedios de este centro cultural. 

Salvador Victoria. Espacios detenidos (obra gráfica 1967-1994)
La Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge del 3 de octubre al 1 de diciembre esta muestra comisariada por Alfonso de la Torre, en la que se podrán ver, gracias a la viuda del artista, Marie-Claire Decay Cartier, sesenta y cuatro obras, treinta serigrafías y treinta y cuatro estampas realizadas con técnicas litográficas y calcográficas. 

Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica
No te pierdas este innovador proyecto que muestra nueve experiencias digitales con diversas tecnologías como el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D o el pintado digital entre otras, de las obras de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica como Joaquín Torres García, Pablo Picasso, Juan Gris, René Magritte, o Eduardo Chillida, por mencionar algunos.

FRANCESCA WOODMAN. Ser un ángel / On being an angel
Descubre a la singular Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981), gracias a la exposición monográfica que ofrece la Fundación Canal que incluye lo más representativo de su obra a través de 102 fotografías y 6 cortometrajes. Podrás ver esta muestra a partir del 3 de octubre y hasta el 5 de enero de 2020.

Los impresionistas y la fotografía
Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020 el Museo Thyssen-Bornemisza acoge esta muestra, comisariada por Paloma Alarcó, que reflexiona, a través de nueve capítulos temáticos, sobre el papel que ha adquirido la fotografía en el panorama del arte contemporáneo y su impacto en las artes plásticas.

Jörg Immendorff. La tarea del pintor
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, exhibe en el edificio Sabatini esta muestra que se podrá ver del 30 de octubre al 13 de abril de 2020. Se trata de una retrospectiva dedicada a este artista alemán, con la que podremos conocer su trayectoria, sus etapas y sus transformaciones esenciales hasta su último periodo creativo. 

Miguel Ángel Campano. D'après
El edifico Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta del 6 de noviembre al 20 de abril de 2020 el trabajo de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018) a través de una selección de más 100 obras realizadas entre 1972 y 2007.

Las artes del metal en Al Ándalus
El Museo Arqueológico Nacional reúne por vez primera en un mismo espacio, las principales obras maestras de la metalistería islámica de Al-Ándalus en esta exposición, con el objetivo de conocer más en profundidad a esta civilización medieval. De forma paralela, se podrá asistir a actividades como visitas guiadas y conferencias.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El Gabinete de descanso de Sus Majestades

Del 9 de abril al 24 de noviembre podrás ver este proyecto expositivo de la pinacoteca madrileña, que trata de evocar el aspecto original de la sala número 39, concebida originalmente como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones. Organizada en diferentes niveles, nos permitirá ver muebles y artículos tan originales como el retrete de Fernando VII. 

El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII
Del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala. 

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta exposición. Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general.

Créditos imágenes: Gustave Caillebotte. El puente de Argenteuil y el Sena, 1883 (The Argenteuil Bridge and the Seine). Óleo sobre lienzo 65x82cm. Colleción privada. Sala de prensa Museo Thyssen-Bornemisza