Turismo Madrid

 

Cine de Madrid

 

 

Una de las grandes razones por las que merece la pena visitar Madrid es porque la ciudad permite acercarse a la historia de la cinematografía española. La capital ha servido de escenario para cientos de historias, como la reciente Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, y en sus salas de cine se ha vivido el desarrollo y la evolución del séptimo arte. Hay locales que llevan un siglo abiertos, proporcionando al espectador un servicio indispensable y sirviendo, además, como recuerdo del pasado.

shutterstock 2142125049

Los primeros cines madrileños
El primer cinematógrafo de Madrid fue también el primero de España. Se abrió en los bajos del antiguo Hotel Rusia, en la Carrera de San Jerónimo, en el año 1896. Hoy en día este espacio ha desaparecido y el relevo como cine más antiguo de la ciudad lo ha tomado el Cine Doré, actual Filmoteca Española. Conocido anteriormente como el Palacio de las Pipas, este lugar abrió sus puertas en diciembre de 1912, con el objetivo de ofrecer una sala dedicada a espectáculos de todo tipo. Una década más tarde se instauró el actual Cine Doré, siguiendo una estética modernista común en la época y que todavía puede disfrutarse. A mediados del siglo pasado y durante 20 largos años fue abandonado. En 1982 el Ayuntamiento de Madrid lo rescató y volvió a abrir sus puertas para convertirse, en 1989, en la sede de la Filmoteca Española. Es un rincón de lo más especial.

shutterstock 1959244477

Cuatro años más tarde de la inauguración del anterior, el Cine Ideal abrió sus salas para acoger en ellas a la nada despreciable cifra de 3 000 espectadores. Desde 1916 y a lo largo de su historia, ha pasado por diferentes fases, siempre situado frente a la popular plaza de Jacinto Benavente. El Cine Ideal fue adaptado para que en su espacio se celebrasen representaciones teatrales, especializándose en zarzuelas y espectáculos musicales. Cuando a finales del siglo XX experimentó una cierta decadencia, se animó con el cine de terror, género al que se dedicó casi en exclusiva. No terminó de conectar con el espectador con esta iniciativa, pero superó la crisis y hoy en día es uno de los cines más apreciados de la capital. Sobre todo por su apuesta por la versión original de las películas y por los ciclos de cine, incluso de teatro proyectado, que se celebran cada cierto tiempo.

shutterstock 1685245114

Otras salas especiales
El recorrido por los cines especiales de Madrid puede continuar tras dejar atrás a los más antiguos. En este sentido, no hay que dejar de visitar el Cine Callao, situado en la plaza homónima. Se inauguró en 1926, siguiendo también ese art decó que en los años 20 triunfaba en el continente. Esta sala de cine es importante no solo por su ubicación, en pleno centro de Madrid, sino también por haber tenido el honor de proyectar la primera película sonora de la historia del cine, El cantante de jazz (1927). Historia en vivo. Hoy en día no solo está activo como un cine corriente: es, además, una de las principales alfombras rojas de la ciudad. En sus míticas escaleras se celebran numerosos estrenos de películas tanto nacionales como internacionales.

También destaca el cine del Palacio de la Prensa, situado en plena Gran Vía, que durante muchos años fue el edificio más alto de la ciudad. Además de ostentar este título, el 2 de enero de 1929 se inauguró en él un cine que ha evolucionado con el paso del tiempo pero nunca ha dejado de proyectar. En 2017 fue declarado Bien de Interés Patrimonial.

shutterstock 1027362457

A la hora de hablar de evolución, no hay que dejar de mencionar la Sala Equis. Situada en el popular barrio de La Latina, pasó de emitir en los años ochenta cine para adultos a convertirse en uno de los espacios más originales en cuanto a cultura cinematográfica se refiere. El espacio cuenta con diferentes pantallas, cada cual siguiendo una manera diferente de proyectar: con espectáculos alrededor, con gente charlando o de forma tradicional. Otro imprescindible de la capital que apuesta por el cine y que ha sabido conservar, además, un edificio histórico.

 

Créditos Imágenes:

Cine Doré © Sun Shine. Shutterstock

Filmoteca Española, cine Doré © DRG Photography. Shutterstock

Cine Idea l© Wirestock Creators. Shutterstock

Cines Callao © Galina Savina. Shutterstock

Vista de Gran Vía de Madrid © Manuel Ascanio. Shutterstock