Turismo Madrid

 

Mercado de Motores, el “lugar más inspiracional” de Madrid

 

Así se define el Mercado de Motores de Madrid: como el lugar más inspirador de los últimos tiempos. Razones no le faltan. Desde hace una década y durante un fin de semana al mes, en este rincón se reúnen más de 200 artistas y artesanos. El visitante encontrará en este espacio, abierto de 11:00 de la mañana a 21:00 de la noche, artesanía, moda, gastronomía y entretenimiento de todo tipo. Hace ya una década que se convirtió en una cita obligada en la capital.

La historia del Mercado de Motores y sus espacios
La Nave de Motores fue la central eléctrica del Metro de Madrid desde 1923 hasta 1972. Hoy reconvertida en museo, fue también allí donde, en 2012, nació este mercado, tomando así el nombre de su lugar de origen. Ya en su primer año de vida, el Mercado de Motores cosechó un éxito tan grande que, para 2013, sus responsables se plantearon encontrarle un nuevo espacio. Fue entonces cuando se trasladó al Museo del Ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril, por su parte, fue la estación que a finales del siglo XIX se encargó de unir Madrid con Lisboa. Al no triunfar como tren de pasajeros, esta línea fue sustituida por el transporte de mercancías. Con la apertura de otras estaciones de mayor importancia y usabilidad, la estación, situada en Delicias, cerró de manera definitiva en 1969.

Años más tarde, fue declarada Monumento Histórico Nacional y poco a poco surgió el museo del que hoy puede disfrutarse. Alberga casi 5000 piezas históricas relacionadas con la historia del ferrocarril en España, así como locomotoras de vapor que en otro tiempo recorrieron las vías del país. Están en perfecto estado y su interior es visitable. Es otro de los estímulos del Mercado de Motores.

Todo lo que ofrece el Mercado de Motores
El segundo fin de semana de cada mes, más de 200 diseñadores, artistas, artesanos y músicos se dan cita en este lugar para llenar puestos y escenarios de talento. Hay tres zonas diferenciadas. Por un lado, en el interior se localizan los puestos de arte, artesanía, moda, hogar o joyerías, entre las muchas ofertas que se pueden encontrar. Al aire libre se encuentran los camiones de comida y bebida, además de espacios en los que disfrutar tanto de esos productos como de los conciertos que se celebran. En el exterior también se encuentran los puestos de ropa vintage y de segunda mano, donde uno puede encontrar desde el objeto más deseado hasta el más inesperado.

En el Mercado de Motores, además, suelen celebrarse concursos que involucran al asistente. Por ejemplo, un concurso de fotografía para adultos o un concurso de pintura infantil. Uno puede celebrar su cumpleaños, previa reserva, o aprovechar la oportunidad para visitar el Museo del Ferrocarril anteriormente mencionado.

Hablando de oportunidades que aprovechar: si uno encuentra algo que desea, es mejor no darle vueltas. Los puestos van cambiando mes a mes, así que es posible que lo que se vio en una edición no esté disponible en la siguiente. El Mercado de Motores está en continua renovación y crecimiento, por eso se ha convertido en uno de los lugares más inspiradores de Madrid. Siempre tiene algo nuevo que ofrecer a quien lo visita.

 

Créditos Imagen: Mercado de Motores © JJFarq. Shutterstock