Turismo Madrid

 

Las tiendas más curiosas de Madrid

 

Hacer cualquier tipo de selección en las calles de Madrid resulta difícil. Al final, se trata de una ciudad con una oferta inmensa: de restaurantes, de discotecas… Y, por supuesto, de tiendas. Sin embargo, al final el ser humano busca lugares comunes y todos acabamos en los sitios conocidos y confortables. ¿Qué hay que buscar un regalo original? Fnac, Natura… ¿Qué hay que comprar ropa? Stradivarius, Zara, Bershka, puede que Humana… ¿Y si son muebles? IKEA, Leroy Merlín o Maisons du Monde. Pero con este artículo se busca precisamente ofrecer opciones que no se replican en otros países ni en otras urbes. Opciones únicas y curiosas que solo se encuentran en la capital de España.

Para iniciar este recorrido por algunas de las tiendas más curiosas de Madrid, supongamos que hacemos una ruta que comienza en la calle Eloy Gonzalo, junto a la plaza de Quevedo. Después, el trazo, al menos su columna vertebral, discurre desde esta plaza por la calle de San Bernardo hasta llegar a Gran Vía, desde donde el camino nos llevará hasta la calle Alcalá para terminar en Goya, donde está la última tienda propuesta. ¿Lo tenemos? Pues vamos.

La primera parada: muebles que mezclan el pasado y el presente
La primera parada se presenta, pues, en la calle Eloy Gonzalo, donde se ubica la tienda Kamir Decoración y Regalos, un establecimiento que ya cuenta con más de 50 años de recorrido. Se trata de un local que oferta todo tipo de artículos de decoración, incluyendo muebles y menaje de cocina. Su peculiaridad radica en sus diseños y colecciones, que combinan el estilo retro con las últimas tendencias.

Joyas del cine
Tras dejar atrás el mundo del menaje, nuestra ruta se traslada junto al inicio de la calle de Gran Vía. De hecho, muy cerca de la plaza de España. Concretamente, en la calle Martín de los Heros, justo detrás de la plaza de los Cubos y los Cines Renoir Princesa. Aquí, frente a los Cines Golem, se encuentra la librería Ocho y Medio, que hace juego con su emplazamiento cinéfilo, ya que es un lugar que vende, sobre todo, obras relacionadas con el mundo audiovisual. Libros que filosofan sobre la industria cinematográfica, obras de directores e, incluso, guiones de películas. En el interior de este establecimiento, abierto hace más de 25 años, se pueden encontrar verdaderas joyas.

articulo granvia puente

Desde moda alternativa hasta compra-venta de postales
Continuamos con ese eje central de nuestra ruta, que no es otro que la Gran Vía. A la izquierda de la misma (dejando atrás la plaza de España) se ubica el barrio de Malasaña, quizás la zona que cuenta con más tiendas vintage en Madrid. Vamos a hablar de dos. Una es La Antigua, una tienda fundada en 2010 por los diseñadores Silvia Calles Closet, Lady Desidia y Lucetemas. Con ropa, complementos y bisutería, La Antigua se perfila como una alternativa perfecta a las grandes multinacionales de moda. Ideal para llenar el armario de un estilo totalmente personalizado.

Algo más arriba de la misma calle en la que está La Antigua, en la Corredera Alta de San Pablo, se halla Curiosite Regalos Originales. Su nombre no deja mucho lugar a la imaginación. Curiosite es justamente eso: una tienda a la que recurrir si no se sabe qué regalar. Lo más probable es que el buscador de artículos encuentre aquí lo que no sabía que estaba buscando, porque Curiosite tiene de todo: una lámpara luna, un peluche con forma de cerebro o de glóbulo rojo, juegos de mesa, tazas pesimistas y muchos artículos frikis.

Cerca de estos dos establecimientos, ya entrando en el barrio de Chueca, hay también otra tienda muy curiosa: la Casa Postal. También en este caso el nombre del establecimiento no da lugar a la sorpresa ya que es un local de compra-venta de postales y fotografías antiguas, un sitio inmejorable para el turista que quiera llevarse un recuerdo diferente. Sus propietarios son, además, coleccionistas y estudiosos de la tarjeta postal, manteniendo este negocio abierto desde hace casi 30 años.

ComerciosMgicos shutter sirirak kaewgorn

Juguetes y azulejos en la plaza Mayor
Ahora vamos a cruzar al otro lado de la Gran Vía, en las lindes de la plaza Mayor, donde se hallan los tres siguientes comercios. Uno es Gracias Mamá, otro establecimiento al estilo del de Curiosite con cantidad de artículos originales para, por ejemplo, regalárselos a mamá. Más original si cabe es Gritos de Madrid bajo los mismos soportales de la plaza Mayor. Abierta en 1985 por el ceramista Eduardo Fernández, esta tienda la regentan ahora tres de sus hijos: Carolina, Nacho y Carlos Fernández. ¿Su especialidad? La decoración heráldica, tangible en curiosos y bonitos azulejos con los más variados diseños.

Luego, a menos de 300 metros de Gritos de Madrid, se encuentra Curiosity Shop, en la calle Latoneros, un establecimiento que acoge reminiscencias del pasado, sobre todo juguetes, algunos de coleccionista y otros que podrán usar los niños de hoy. Una buena oportunidad para sorprender a los padres e, incluso, a los abuelos, con bonitos juguetes de su infancia.

Arte independiente en el Barrio de las Letras
En el Barrio de las Letras no son pocas las tiendas. Una de ellas, de cierta fama, es La Integral. Abierto en 2005, este establecimiento oferta un poco de todo: desde vinilos y fanzines hasta ropa y libros. En todos los casos, se trata de productos de diseñadores locales, así como de artistas independientes. Otro lugar más para encontrar ese regalo especial y único.

Las aventuras de Tintín en Goya
Terminamos este tour por algunas de las tiendas más curiosas de Madrid en la zona de Goya, en dos establecimientos muy próximos el uno del otro. Uno es Casa Escudero, un establecimiento que vende artículos de decoración y regalos, así como antigüedades. Ubicado en la calle de Alcalá 76, en el barrio de Salamanca, este local hace, además, diseños personalizados para sus clientes.

Por último, el viaje termina en La estrella misteriosa, una tienda especializada en el universo de Tintín, que ofrece todo tipo de productos relacionados con el mismo, desde figuras de coleccionistas hasta cómics, calendarios o camisetas. Además, La estrella misteriosa también organiza actividades relacionadas con el mítico reportero de dibujos y está dispuesta a comprar cualquier objeto vinculado al mismo.

 

Créditos Imágenes

Calle comercial en Madrid © Comunidad de Madrid

Gran Vía de Madrid © Comunidad de Madrid

Tienda de ropa © Sirirak-kaewgorn. Shutterstock