Turismo Madrid

 

Mercado cervantino

 

 

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… Aunque esta vez Cervantes no está en un lugar de la Mancha y el nombre lo recuerda perfectamente, y es Alcalá de Henares, que del 7 al 12 de octubre acoge al mejor Mercado Cervantino de Europa.

El Mercado estará en Casco Histórico, distribuido por algunos de los emplazamientos más conocidos de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, por la Plaza de San Diego, la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños o la Plaza de Palacio, la Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas. El Siglo de Oro regresa a una ciudad con una clara devoción cervantina.  

Entre su programación, habrá más de 110 actividades diarias para un total de 600 actividades de calle. Además, el Mercado estará compuesto por más de 350 puestos de artesanos y talleres, sin olvidarnos de la participación de los 27 grupos de teatro.

Entre su programación hay varias actividades culturales. Cabe destacar la Feria del Libro en la calle Libreros con 19 stands, la celebración del VI encuentro poético cervantino, el regreso del tren de Cervantes en el que irán Don Quijote y Sancho Panza a bordo, un Certamen de Música Antigua en Gilitos, la procesión cívica con partida bautismal, la lectura pública de El Quijote en el Corral de Comedias, y el certamen de Alcalá gastronómica, porque como en toda buena fiesta no podía faltar la comida.

En esta edición también habrá torneo de Caballeros en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, donde también se recrearán los Campamentos de los Tercios. A los habituales torneos de Caballeros, se unen en esta edición las Demostraciones de los Juegos de Cañas, los cuales fueron muy populares en el Renacimiento. También tendrá lugar el Desfile de Sbandieratorisel antiguo arte del juego de las banderas, con origen en el siglo XIII cuando en toda Europa y sobre todo en Italia, después de algunos eventos particulares como el final de una guerra, los alféreces de las compañías militares ciudadanas celebraban tal evento realizando vistosos ejercicios con sus banderas.  

El Mercado Cervantino también propone un concurso de vestuario de época como incentivo para que los alcalaínos y los turistas se disfracen conforme a la época Cervantina y al universo de sus personajes.

En esta edición destaca la creación de una nueva imagen, obra del dibujante Max Hierro, ilustrador del cartel del Mercado Cervantino 2022, al que se le sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros,

Asimismo, para esta edición habrá un espectáculo de gran formato que lleva por título “En la memoria vive…” que hace alusión al primer verso de un poema de Cervantes que el Príncipe de los Ingenios escribió a Diego de Mendoza. Espectáculo de luz, sonido y pirotecnia con una gran carga circense y actoral.

Ademásla organización del Mercado Cervantino pondrá a disposición del público una APP con el contenido del mismo y con todo tipo de indicaciones de seguridad y servicios del visitante. 

 

Más información en Mercado Cervantino

“ El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, amigo Sancho, no se ha de quejar cuando se le pasa...  ”

Don Quijote de la Mancha.