Turismo Madrid

 

Exposición Photoespaña "Català-Roca. La lucidez de la mirada"

 

 

Hasta el 18 de septiembre se puede disfrutar de la exposición «Català-Roca. La lucidez de la mirada»  la cual rinde homenaje al fotógrafo Francesc Català-Roca  (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en la sala El Águila.

Esta exposición coincide con el centenario de su nacimiento, reivindicándolo como un referente para generaciones venideras, una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española, y el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico.

La colección cuenta con 81 imágenes del autor, procedentes del Archivo fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con PHotoEspaña.

Català-Roca, tras trece años trabajando en el laboratorio de fotografía de su padre, abrió el suyo propio a los 26 años, retratando varias ciudades españolas, dejando muestra de la España de los años cincuenta en blanco y negro, de la España de la posguerra, sus gentes, cultura, tradiciones y modos de vida, plasmando la evolución que experimentó España tanto económica como arquitectónicamente, plasmando en sus imágenes la realidad que vivía en ese momento el país. Es a partir de los años sesenta, cuando centra su trabajo en la fotografía a color.

Imágenes míticas de la Gran Vía o el Metro de Madrid, retratos de personajes como Salvador Dalí o Joan Miró, fotografías familiares o las realizadas en color durante su estancia en Nueva York a finales de los años ochenta. Fotografías que muestran tanto la pobreza de los barrios marginales, con imágenes de vendedores ambulantes, recaderos, limpiabotas o cacharreros, como la elegancia de la burguesía.

Su trabajo no se reduce a la fotografía documental humanista, también se desarrolla en la fotografía de arquitectura, retratos, fotografía industrial, cerámica y artesanía, arte, así como numerosos documentales entre los que destacan La ciudad condal en otoño (1951), Piedras vivas (1952) o Salineros de Ibiza (1954).

 

Más información en la web oficial de la Comunidad de Madrid