Turismo Madrid

 

La Maliciosa por la cara sur de Guadarrama

 

 

Con la llegada del otoño y el invierno, una de las laderas más desconocidas y bonitas a descubrir, es la cara sur de la Maliciosa. Una ruta con menos afluencia, algo más dura que la tradicional y con espectaculares vistas a la capital, Madrid.

Ascensión a la Maliciosa desde Vista Real
Partiendo desde la urbanización Vista Real, junto al madrileño pueblo de Becerril de la Sierra, al final de la calle principal comienza un sendero que asciende a una de las rutas más desconocidas de la Maliciosa. Es una ruta ideal para hacer en cualquier época del año, pero con la llegada de las primeras nevadas cobra su máximo esplendor.

El sendero va ascendiendo poco a poco, junto a una pista que accede al embalse de la Maliciosa como El Peñotillo, un coloso de piedras anterior a la cima y que puede confundirse con la Maliciosa. A partir de este embalse, la ruta se desvía por un camino estrecho junto a un arroyo que ya va directo a la cima.

Las vistas desde este punto son bastante impactantes, sobre todo con la cumbre y la ladera cubiertas de nieve. A medida que vas acercándote a la Maliciosa, el sendero se va volviendo más vertical y en ocasiones, hay que usar las manos para poder sortear rocas o recovecos en el camino. Si miras hacia atrás, la vista es espectacular, viendo el embalse de Navacerrada e incluso, las 4 torres de la capital, Madrid.

La rampa de subida puede tener hielo en invierno, pero al ser un sendero en zigzag, se sube bien, pero hay que estar en forma. Al pasar éste, se llega al Peñotillo y después de este comienza a verse la cima de La Maliciosa y, al fondo, la Bola del Mundo. Es curioso, pero hasta que no llegas a este punto, la soledad es casi absoluta. A partir de este momento, el ascenso es mucho más rápido, pero hay que tener cuidado con las placas que se forman. Una vez pasado este pequeño contratiempo, está la cima, y todos los montañeros que pensabas que no te ibas a encontrar. Después de todo, La Maliciosa es una de las rutas más deseadas de toda la Sierra de Guadarrama.

A tener en cuenta

Datos técnicos

·       Distancia: 12km

·       Duración aproximada: 5h

·       Ascenso total : 1073m

·       Descenso total : 1133m

·       Altitud máxima: 2220m

¿Cómo llegar?
La ruta parte desde la Urbanización Vista Real, junto a Becerril de la Sierra. Al final de la calle principal, la avenida Vista Real, hay un pequeño aparcamiento, punto de salida de la ruta

¿Dónde comer por la zona?

·       Las Terrazas de Becerril De La Sierra. Raciones, croquetas y calamares para recobrar fuerzas.

·       Fábrica de cervezas la Gabarrera. En días de calor, una cerveza local no puede faltar

·       La Taberna de los Cerros. Amplia carta, con torreznos espectaculares

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid