Turismo Madrid

 

El Montón de Trigo

 

El Montón de Trigo es una montaña de 2161 metros de altura ubicada en Segovia, pero cuya ruta principal parte de la localidad madrileña de Cercedilla.

Llegando al valle de la Fuenfría
El valle de la Fuenfría se encuentra en la carretera que conecta Cercedilla con las piscinas naturales de las Berceas. Al final de esta, hay varios parkings habilitados y una valla que impide el tránsito de vehículos por el puerto de la Fuenfría, donde comienza la ruta.

Este puerto es ideal para recorrerlo en bicicleta o incluso caminando, siempre que busquemos un tránsito tranquilo y sin demasiadas imperfecciones en el terreno. Por otro lado, si preferimos seguir por un sendero, este sube en paralelo por el arroyo de la Fuenfría y en parte por la llamada “calzada romana”, ruta que vamos a describir a continuación.

Inicio de la ruta
Partimos desde el parking y la valla anteriormente mencionada. Caminamos por una pista ancha, muy transitada los fines de semana al ser un bonito lugar para pasar el día, pasando por algún que otro puente hasta que nos desviamos por el sendero que discurre por la “calzada romana”.

Es una calzada en muy buen estado de conservación, un segmento de la Vía XXIV del Itinerario de Antonino que unía Toledo con Segovia, pasando por las estaciones viarias de Titultia y Miacum; aunque lo que vemos actualmente es como quedó tras la reforma realizada en tiempos de Felipe V. Entre los años 1721 y 1729, se acondicionó la denominada Calzada Borbónica, para facilitar el acceso desde Madrid al recién creado Palacio de La Granja de San Ildefonso.

Su tránsito no es cómodo y en muchos lugares hay que mirar donde colocamos el pie. No obstante, su recorrido es corto hasta dar con un estrecho sendero que nos dejará en el margen izquierdo del arroyo y así hasta el puerto de la Fuenfría.

Puerto de la Fuenfría – Montón de Trigo
El puerto de la Fuenfría comunica Cercedilla con el valle de Valsaín en Segovia, así como con el puerto de Navacerrada, vía el camino Schmid o la ruta de los 7 picos.

Además de estos lugares tan emblemáticos de la sierra de Guadarrama, también sirve como nexo de unión con el Cerro Minguete (2026m), el Montón de Trigo o la Mujer Muerta/Peña del Oso (2196m).

En el puerto, tomamos el sendero que sale de la pista a mano izquierda y que sube por un bosque de pinos en dirección oeste. Tiene cierta inclinación y en algunas ocasiones se bifurca en varios senderos, todos ellos llegando a Cerro Minguete.

Desde la cima de Cerro Minguete, y sobre un lugar donde hay unos hitos marcando el punto más alto, veremos claramente el Montón de Trigo en dirección norte y por un sendero bien marcado.

Basta tomarlo para que entre 15 y 30 minutos lleguemos a la cima del Montón de Trigo. Un lugar mágico para ver la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.

A tener en cuenta
Datos técnicos

  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal o circular
  • Distancia: 11 km si la hacemos lineal
  • Duración aproximada: 4 horas
  • Ascenso total: 869 metros
  • Descenso total: 869 metros
  • Altitud máxima: 2161 metros
  • Punto de partida: parking del valle de la Fuenfría

¿Cómo llegar?

El valle de la Fuenfría se encuentra en la carretera que conecta Cercedilla con las piscinas naturales de las Berceas.

¿Dónde comer por la zona?
Es un lugar ideal para llevarnos un picnic y comer en el campo. Si preferimos un restaurante, el casco antiguo de Cercedilla tiene una buena remesa.

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid