Turismo Madrid

 

El Nevero, el balcón del Valle de Lozoya

 

Partiendo de los 1773m, en pleno Puerto de Navafría, entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, parte una corta y paisajística ruta, con excelentes vistas a ambas comunidades. Hablamos de la clásica ascensión al Pico del Nevero, un pico con 2209m en plena Sierra de Guadarrama.

Partiendo desde el aparcamiento del Puerto de Navafría
Ascendiendo por la espectacular carretera M-637 desde Lozoya, se llega al aparcamiento del Puerto de Navafría, un aparcamiento famoso por ser uno de los lugares favoritos para practicar en invierno el esquí de travesía. Junto al aparcamiento está el área recreativa de Las Lagunillas, un aparcamiento aún más grande y que en verano suele ser frecuentado por familias para pasar el día.

La ascensión al Nevero es una ruta lineal, de unas dos horas de subida y una hora de bajada, nada técnica, pero con algún repecho a tener en cuenta, sobre todo al comienzo de la travesía.

La ruta asciende junto a una valla, perfectamente señalizada desde el aparcamiento, que divide la Comunidad de Madrid de Castilla y León, y con unas espectaculares vistas hacia el Valle del Lozoya y su embalse. También es posible ver algunos colosos de la Sierra de Guadarrama, como el de Cabezas de Hierro, la Maliciosa o el de Peñalara.

El comienzo de la ruta es posiblemente la parte más dura, ya que la rampa tiene bastante pendiente y hay que subir poco a poco. Estas rutas donde la parte fuerte es al principio conviene dosificarse.

Pasado este tramo, comienza a abrirse el paisaje y deja el bosque de pinos, pudiendo ver ganado a más de 2000 metros de altura, e incluso restos de la Guerra Civil.

Antes de llegar a la cima, el camino se abre y la montaña dejar ver verdes prados y una meseta enorme entre las dos comunidades autónomas. Es habitual en invierno ver un mar de nubes desde ésta altura, sobre todo al llegar al hito y a la cumbre del Nevero de 2209m, pudiendo disfrutar de un paisaje de postal.

La vuelta, sencilla, consiste en volver por el mismo camino y descubrir detalles que no se habían percibido durante la subida.

A tener en cuenta
Datos técnicos

●      Distancia: 8,6km

●      Duración aproximada: 3h

●      Ascenso total: 600m

●      Descenso total: 600m

●      Altitud máxima: 2209m

¿Cómo llegar?
La ruta parte desde el aparcamiento de Navafría, en la carretera M-637, desde la localidad de Lozoya.

¿Dónde comer por la zona?

●      Casa Varillas. Si te gusta la carne, prueba sus costillas o las hamburguesas

●      Restaurante Fernando. Comida regional en un lugar encantador

 

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid