Turismo Madrid

 

Cancho Gordo desde la Cabrera

 

Es probable que, al salir de Madrid en dirección a Burgos por la A1, nos haya llamado la atención un conjunto de formaciones rocosas a la altura de la población de La Cabrera, la cual da nombre a esta pequeña sierra. De la sierra de la Cabrera destacan tres montañas: el Cancho Gordo (1563 m), la peña del Águila (1461m) y el Pico de la Miel, de 1392 metros. Este último muy visible desde la autovía por su desplome tan pronunciado. Nuestra meta es el Cancho Gordo, aunque es viable recorrer toda la sierra mediante una ruta completamente circular.

Saliendo desde la Cabrera
Hay dos maneras de comenzar la ruta al Cancho Gordo. Una es caminando desde La Cabrera por el camino que lleva al Convento de San Antonio y San Julián, o dejando el automóvil en el pequeño parking a medio camino del Convento y La Cabrera.

En ambos casos tomaremos la bifurcación que hay en el mismo parking y en dirección norte a una altura aproximada de 1100 metros.

Hasta el collado del Alfrecho
El parking, situado en el llano de San Antonio, tiene espacio para pocos coches. Desde ahí sale un sendero estrecho en dirección al collado del Alfrecho, el cual es visible desde aquí.

Nos guiamos por una serie de hitos que aparecen de vez en cuando, teniendo en cuenta que el camino se bifurca varias veces, pero que en cualquier caso tomamos siempre el que va en dirección norte.

El inicio no es duro, pero una vez lleguemos a la falda de la montaña, comenzarán a aparecer bloques de piedra y zonas un tanto resbaladizas en época de lluvia.

Tras llegar a los 1250 metros de altura, la pendiente se vuelve exigente y no será hasta el collado de Alfrecho a 1423 metros, cuando tengamos algo de tregua.

Del collado al Cancho Gordo
Desde el Collado comienza lo divertido. Grandes bloques de piedra en una zona un tanto laberíntico, nos empujará a utilizar los cinco sentidos para no perder el camino.

Sabemos dónde está el punto más alto, pero si no queremos tirar de escalada, deberemos prestar atención al sendero. 

Como consejo, en lugar de acometer el tramo final de manera directa, debemos buscar la forma de rodearlo por el sur, hasta dar con una pared accesible y que nos lleva directos a la cima, donde hay un gran hito. Todo el tramo está señalizado con hitos

El camino de vuelta se realiza por el mismo lugar.

A tener en cuenta
Datos técnicos

·       Dificultad: baja

·       Tipo: lineal

·       Distancia: 5,2km

·       Duración aproximada: 3 horas

·       Ascenso total: 450 metros

·       Descenso total: 450 metros

·       Altitud máxima: 1563 metros

·       Punto de partida: Parking de la sierra de la Cabrera o desde La Cabrera.

·       No hay fuentes en el camino

¿Cómo llegar?

Desde Madrid, tomamos la Autovía A1 en dirección Burgos, tomando la salida de la Cabrera.

¿Dónde comer por la zona?

En el Restaurante Cachivache, en La Cabrera. Un menú bastante variado, desde buena carne, pizzas y pasta casera.

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid