Turismo Madrid

 

La Peñota desde el alto del León

 

La Peñota es una montaña de 1 945 metros de altura, cuya silueta rocosa es inconfundible a medida que conducimos por la Autovía A6 en dirección a los túneles de Guadarrama.

Se puede llegar a su cima desde diferentes localizaciones, siendo Cercedilla y el puerto de los Leones -o también llamado puerto de Guadarrama- sus principales puntos de ascensión.

La Peñota 1

Acceso
Hay un aparcamiento en el mismo Alto del León, en el puerto de los Leones, a 1 511 metros de altura. Allí mismo hay un restaurante y a su vez el alto sirve como límite territorial entre las provincias de Madrid y Segovia. 

Desde allí hay que cruzar la carretera con cuidado para llegar al sendero de inicio de la ruta, tras cruzar una pequeña puerta.

La Peñota 2

Inicio de la ruta
Comenzamos la ruta por un bosque de pinos silvestres, muy comunes en la sierra de Guadarrama. El camino es fácil de seguir y está bien cubierto de sombra. 

El bosque no es el único protagonista del inicio de la ruta, también nos encontramos con los vestigios de la guerra civil española en forma de trincheras y búnkeres. Parte de la batalla de Guadarrama se combatió en este lugar, junto al Alto del León, donde hubo luchas feroces que se cobraron un gran número de bajas de ambos bandos.

La ruta sigue por el cordal que separa Madrid de Segovia, casi en línea recta subiendo y bajando por hasta cinco collados, hasta dar con la base de La Peñota.

Desde el alto de la penúltima cima es posible tener una de las mejores perspectivas de La Peñota, además de poder observar la Peña del Oso y la Pinareja, así como el valle del río Moros.

La Peñota 3

Sin pérdida alguna, seguimos por el sendero hasta llegar a la cima de La Peñota, no sin antes sortear el último tramo rocoso de poca dificultad técnica.

En la cima hay unas vistas espléndidas de la vertiente segoviana de la sierra, el macizo de Siete Picos, así como los pueblos colindantes e incluso Madrid, si la contaminación lo permite.

Al ser una ruta lineal no queda más remedio que regresar por el mismo camino, momento para disfrutar de las vistas que habíamos dejado antes a nuestra espalda y que muchas veces obviamos.

Datos técnicos

  • Dificultad: baja, pero se requiere cierta forma física
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 13 kilómetros
  • Duración aproximada: 5 a 6 horas
  • Ascenso total: 650 metros
  • Descenso total: 650 metros
  • Altitud máxima: 1 945 metros
  • Punto de partida: Alto del León (puerto de Guadarrama)
  • No hay fuentes en el camino

¿Cómo llegar?
Tomamos la Autovía A6 en dirección a La Coruña. Aproximadamente un kilómetro antes de entrar en los túneles, tomamos el desvío al puerto de Guadarrama; continuamos por la carretera hasta llegar a la cima del puerto, el alto del León, donde dejaremos nuestro vehículo.

¿Dónde comer por la zona?
En el mismo Alto del León hay un restaurante, el Asador Alto del León, en el que se come fenomenal. No es necesario ir más lejos, pero conviene reservar.

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid