Turismo Madrid

 

El mirador de las Canchas, el balcón de la Sierra de Guadarrama

 

Si estás buscando una ruta sencilla, familiar, desconocida y con un final de postal, la ruta del Mirador de las Canchas es tu ruta.

Inicio de la ruta
Partiendo desde el apeadero del kilómetro 15, un lugar perfecto para poder aparcar en la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada desde Madrid, hay una valla y un cartel que marca el pinar de la Barranca, un precioso y frondoso pinar cerca de la localidad de Cercedilla.

DSC07284

La ruta asciende por una pista forestal muy ancha y cómoda, sin ninguna dificultad. Al poco de comenzar hay una antigua fuente que proviene del arroyo del Judío, ideal para beber agua en días calurosos o para tomar fuerzas antes de acometer la ruta.

Sea en verano o en invierno, salvo que esté nevada, esta zona es una de las más verdes de la sierra, con zonas de bastante sombra y tramos con cientos de helechos, perfecta para los días más calurosos.

Desde el comienzo y prácticamente hasta el mirador de las Canchas, la ruta asciende por diferentes pistas forestales, algunas con vistas hacia la localidad de Cercedilla y otras más espectaculares hacia el embalse de Navacerrada. De fondo, los rascacielos de Madrid.

DSC07267

A medio camino se atraviesa parte de la senda de la Barranca, donde se pueden ver diferentes carteles informativos de las rutas de la zona y, en uno de ellos, se indica un pequeño desvío hacia el mirador del Real Sanatorio de Guadarrama. Este desvío, a unos 500 metros de la ruta, merece la pena solo por las vistas del antiguo sanatorio.

Volviendo a la senda, comienza la parte con más pendiente de la ruta, con unos 200 metros de subida, y que te deja directamente en ese paisaje tan llamativo del Mirador de las Canchas, un balcón con vistas a las principales cimas de la sierra de Guadarrama.

DSC07262

Las vistas desde el mirador de las Canchas
Una vez en el mirador, existen tres grandes carteles informativos que indican qué puedes ver, qué flora y qué fauna, así como el nombre de las cimas que estás viendo. El mirador está a unos 1 800 metros de altura, frente a cimas como la popular Bola del Mundo y a su derecha la colosal Maliciosa, una de las cimas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama.

La ruta no es circular, por lo que la vuelta al apeadero es por las mismas pistas forestales de la ascensión, pero ojo, en este tipo de rutas siempre las bajadas muestran paisajes que pueden haber pasado desapercibidos durante la subida.

Datos técnicos

  • Altitud máxima: 1 750 metros
  • Distancia: 8,55 kilómetros
  • Desnivel positivo: 300 metros
  • Tiempo recomendado: 3 horas

¿Cómo llegar?
En la carretera M-601, la carretera que asciende al puerto de Navacerrada, existe un apeadero a la altura del kilómetro 15. Es un pequeño aparcamiento que sirve de punto de partida hacia el mirador de las Canchas.

¿Dónde comer por la zona?.

  • Restaurante Casa Ochoa. Judiones de La Granja, patatas guisadas con costillas y otras recetas caseras en una rústica casa de comidas.

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid