Turismo Madrid

 

Paisajes impresionantes en la ruta del pico del Nevero

 

El Pico del Nevero es una montaña de 2 209 metros de altitud, situada en el límite de Madrid con Segovia en la Sierra de Guadarrama. Es de esas rutas rápidas si tenemos buenas piernas y a su vez ideales para estar en casa a la hora de comer.

DSC09505

Saliendo del puerto de Navafría
En el Puerto de Navafría, a 1 773 metros de altura, comienza la ruta más sencilla para alcanzar la cima del Pico del Nevero. En este punto hay un pequeño aparcamiento que se suele llenar rápidamente los fines de semana. Recomendamos madrugar para no tener problema alguno.

Si no tenemos suerte de encontrar plaza, un poquito más abajo, en el área recreativa de las Lagunillas, siempre hay más espacio para aparcar, aunque hay que caminar algo más.

Desde el puerto, cruzamos la carretera hasta dar con un sendero en cuesta arriba y que deja a su lado izquierdo una valla que indica el límite territorial entre Madrid y Segovia.

DSC09522

El pico del Nevero
Al tratarse de una ruta relativamente corta y de planteamiento lineal, basta recorrer los cuatro kilómetros que separa este sendero con el pico del Nevero. 

Al principio se puede hacer dura, mientras caminamos junto una valla –que queda a la izquierda- con vistas al Valle del Lozoya y que parece interminable. La valla desaparecerá a unos 2 000 metros de altura, momento en que el bosque de pinos se desvanece y empezamos a recorrer el cordal de la montaña.

Desde este punto, el desnivel es suave y se sube de manera ligera hasta dar con el mirador del Nevero, donde hay unas maravillosas vistas de Lozoya y del embalse de Pinilla, así como de la vertiente segoviana. Desde aquí hasta el punto geodésico que indica la cima del Nevero son cinco minutos escasos.

DSC09508

Para regresar podemos volver por el mismo camino o realizar la ruta de manera circular, por una pista de tierra que sale a la izquierda del sendero que tomamos al principio.

A tener en cuenta

Datos técnicos

  • Dificultad: baja, pero se requiere cierta forma física.
  • Tipo: lineal o circular
  • Distancia: 8 kilómetros (ruta lineal) o 10 kilómetros (ruta circular)
  • Duración aproximada: 3 a 4 horas
  • Ascenso total: 500 metros
  • Descenso total: 500 metros
  • Altitud máxima: 2 209 metros
  • Punto de partida: Parking del puerto de Navafría.
  • No hay fuentes en el camino

¿Cómo llegar?
Para alcanzar el puerto de Navafría debemos dirigirnos a Lozoya, desde donde sale la carretera que sube al puerto.

¿Dónde comer por la zona?
En Lozoya hay varios restaurantes donde se come bastante bien, restaurantes que en algunos casos sólo abren los fines de semana. Dos buenas opciones son:

  • El Pajar de Fuente Hernando 
  • Casa Varillas. 

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid