Turismo Madrid

 

4 cascadas singulares en la Comunidad de Madrid

 

El norte de Madrid es un espacio ideal para los amantes de la naturaleza, con montañas que superan los dos mil metros de altitud entre pinares y valles con una fauna y diversidad únicas. Entre esos valles y pinares se esconden una serie de cascadas, de muy fácil acceso, que ponen la guinda a uno de los espacios más singulares de la geografía española.

Chorrera de San Mamés
Cerca de Buitrago de Lozoya, en la localidad de San Mamés, hay uno de los saltos de agua más impresionantes de la Comunidad de Madrid: la Chorrera de San Mamés, situada a unos 1.500 metros de altura.

Cascada de San Mames

Para llegar a la Chorrera de San Mamés hay que tomar el camino que parte de la Iglesia de San Mamés, en la M-634. Desde allí, entre fincas destinadas a la ganadería y a la elaboración de quesos, se asciende por una larga pista hasta llegar a un frondoso pinar por un camino que te lleva directo a este espectacular salto de agua. 

La ruta la puedes hacer tanto lineal como circular, siempre siguiendo los senderos señalizados.

Cascada del Purgatorio
En la localidad de Rascafría, uno de los pueblos más hermosos de la Sierra de Guadarrama, parte una de las rutas más clásicas de la zona: la ruta hacia las cascadas del Purgatorio.

Desde el Puente del Perdón, junto al Monasterio del Paular, parte una ruta de unos 6 kilómetros de distancia entre caminos y senderos, atravesando bosques de cuento y pequeños puentes de madera.

Toda la ruta está perfectamente señalizada y balizada.

Cascada del Cancho
Una de las cascadas más accesibles de la Comunidad de Madrid es la Cascada del Cancho, una cascada que nace del arroyo Cargüera, un pequeño afluente del río Guadalix.

Situada en el pueblo de Navalafuente, al norte de Madrid, parte de un pequeño aparcamiento lleno de columpios para los más pequeños, donde en apenas 15 minutos se llega a la parte más alta de la cascada, una cascada con más de 4 saltos y grandes pozas de agua.

La ruta está señalizada desde el aparcamiento, donde en apenas un kilómetro se llega a la base de la cascada.

Presa del Pradillo
No muy lejos de Rascafría, en una de sus populares zonas de merenderos, en la carretera que asciende hacia el Puerto de Cotos, está la llamada presa de Pradillo, que aunque es un salto artificial, es uno de los saltos más bellos de la Comunidad de Madrid.

El salto está situado en un espléndido paraje junto al río Lozoya, entre pinos y abedules de gran tamaño. Es un espacio ideal para ir a pasear, donde el río Lozoya muestra su grandeza en un espacio natural de lo más fotogénico.

¿Cómo llegar?

Chorrera de San Mamés: desde el pequeño pueblo de San Mamés, al norte de Madrid, la ruta parte de la iglesia que está situada a la entrada del pueblo.

Cascada del Purgatorio: en la localidad de Rascafría, en la M-604 a la altura del Monasterio del Paular, la ruta comienza en el Centro de visitantes Valle de El Paular.

Cascada del Cancho: está situada en la localidad de Navalafuente, al norte de Madrid. El aparcamiento está situado en la calle diseminada.

Presa del Pradillo: en la subida desde Rascafría hacia el Puerto de Cotos, hay que tomar el desvío a la izquierda hacia el Restaurante la Isla, donde hay un gran aparcamiento.

¿Dónde comer por la zona?

  • Restaurante Conchi. Café restaurante de cocina casera en un establecimiento de toda la vida con ambiente familiar.
  • Restaurante Caldea Rascafría. Platos locales en un gran pajar rehabilitado, con muros de piedra y mobiliario rural que se puede comprar.

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid