Turismo Madrid

 

De ruta por la Senda de Maeso, en Manzanares El Real

 

La senda de Maeso es una de las rutas más desconocidas de la sierra de Guadarrama y también de las menos transitadas, recorriendo algunos de los paisajes más impactantes del norte de Madrid, entre castillos y embalses que pintan de color lugares como Manzanares el Real.

DSC05043

Partiendo desde Manzanares El Real
En una de las últimas casas que rozan las paredes de la sierra de Guadarrama, parte la vistosa ruta de la Senda de Maeso hacia el Yelmo. Por suerte, la ruta está señalizada con marcas amarillas y blancas, que os indicarán en cada momento cuando girar entre las espectaculares formaciones rocosas de la Pedriza.

Al comienzo de la ruta se atraviesa el sector de escalada llamado Miguel Ángel Blanco hasta el Collado de la Cueva, donde gira la ruta hacia la Cueva del Ave María. Desde allí, las vistas hacia el Embalse de Santillana y el Castillo de Miraflores son sencillamente espectaculares.

La ascensión, sin demasiada dificultad, llega hasta la denominada Gran Cañada, donde siguen marcadas las señales amarillas y blancas que muestran esta ruta semicircular. Al ascender poco a poco se llega a la famosa pradera donde está ubicado el pintoresco pico de El Yelmo, famoso por ser uno de los iconos de la escalada de Madrid.

DSC05073

Subida al Yelmo
El tramo final de esta ruta es la subida al Yelmo, una ascensión no apta para todos los públicos y que muchos senderistas optan bordear debido a la dificultad de sus chimeneas y los estrechos pasillos por los que se asciende y que pueden dar algo de vértigo. Es una subida donde la destreza y el uso de las manos, con buen agarre, evita una buena caída.

Para hacer la vuelta circular, en vez de volver por nuestros pasos se toma dirección suroeste como si fuésemos hacia El Tranco hasta encontrar el Collado de la Encima, para luego volver a cruzarnos con uno de los riscos más famosos de la Pedriza, el Elefantito, y la Senda de Maeso y volver al punto de partida.

DSC05071

Datos técnicos

  • El Yelmo: 1 717 metros
  • Distancia: 10,22 kilómetros
  • Desnivel positivo: 711 metros
  • Tiempo recomendado: 4 horas

¿Cómo llegar?
Se puede llegar en autobús desde el intercambiador de Plaza de Castilla, en el 724 hasta la parada de Manzanares El Real - Fuente De Las Ermitas. Desde allí hay que atravesar el pueblo y sus urbanizaciones hasta llegar al punto de salida de la ruta, ubicado al comienzo de la calle Menéndez Pidal.

¿Dónde comer por la zona?

  • La Variable. Un restaurante obligado en toda visita a Manzanares
  • La Pedriza Cervezas Artesanas. En días de calor, una buena cerveza artesana de Madrid es insuperable

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid