Turismo Madrid

 

La Najarra, una ruta accesible desde el Puerto de la Morcuera

 

Partiendo desde el aparcamiento principal del Puerto de la Morcuera, a 1 796 metros de altura, y a escasos kilómetros de la pintoresca localidad de Miraflores de la Sierra, hay una ruta muy accesible para aquellos que busquen adentrarse en el mundo de senderismo con una de las mejores panorámicas de la Sierra de Guadarrama.

DSC08644

El aparcamiento del Puerto de la Morcuera
Este aparcamiento es muy popular entre los ciclistas y senderistas, así como entre las familias que aprovechan el invierno por ser un lugar ideal para poder tocar la nieve con los más pequeños de la casa. Este lugar es el punto de salida hacia el Pico de la Najarra, un pico con 2 108 metros de altura.

DSC08725

Ascensión y ruta al Pico de la Najarra
Dejando atrás el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, con la carretera a mano derecha, se llega a una valla donde aparece un sendero que conduce hacia la popular ruta del Pico de Bailanderos. A su derecha aparece un hermoso pinar que llega a lugares como la Cascada del Purgatorio y, en dirección contraria, una pendiente que conduce hacia la Najarra.

El comienzo de la ruta puede parecer intenso, ya que nada más comenzar se asciende. En cualquier caso, llegar a la cima no supone caminar una distancia abrumadora, todo lo contrario, son tan solo 300 metros de desnivel. Con calma y con paso lento se llega a la meta en apenas una hora y poco más.

Durante el ascenso te va a acompañar una valla a tu izquierda que, en ocasiones, tendrás que atravesar para poder sortear grandes formaciones graníticas, algunas de ellas espectaculares, cambiando en ocasiones de cara norte a cara este. Si decides no sortearlas, éstas se pueden rodear perfectamente por el lado derecho, aunque tardarás un poco más e incluso, si eres hábil, se puede llegar a escalar por los recovecos y pequeños tramos que los senderistas más experimentados han dejado.

DSC08665

El tramo final de la ruta llega a una pequeña meseta en lo alto de la montaña que no te imaginas, donde suelen estar las cabras montesas que habitan la Sierra de Guadarrama y con un mirador hacia Madrid desde donde, en los días más claros, se pueden ver perfectamente los rascacielos de la capital. 

En invierno esta ruta suele tener bastante hielo y nieve, por lo que se recomienda utilizar crampones o raquetas y permanecer siempre cerca de la valla, ya que hay pasos a mitad de camino que en temporada invernal pueden tener cierta dificultad.

La ruta, al no ser circular, se regresa por el mismo camino, esta vez dejando la valla siempre a tu derecha con unas vistas hacia el Pico de Peñalara y la vertiente norte de la sierra dignas de postal.

Datos técnicos

  • Pico de la Najarra: 2 108 metros
  • Distancia: 4,36 kilómetros
  • Desnivel positivo: 392 metros
  • Tiempo recomendado: 2 horas

¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde Madrid tomando la carretera de Colmenar hasta Miraflores de la Sierra y luego subir hacia el Puerto de la Morcuera. Otra opción es ir por la A1, dirección Burgos, tomando la salida de Rascafría. Una vez en Rascafría, tomar la salida hacia el Puerto de la Morcuera.

¿Dónde comer por la zona?

  • Herrero Gastro Jazz. Con buena música y buen ambiente
  • Restaurante Solycampo. Con vistas al con vistas al Cerro de San Pedro, un clásico en Miraflores

 

Créditos Imágenes: © Javier Blanquer. Comunidad de Madrid