Turismo Madrid

 

Democratizado y sin ropajes. Xeito 19′ 20″

 

 

Así es el nuevo proyecto del reconocido chef coruñés Iván Domínguez, ahora en su versión de hacer las cosas a su manera, cocina directa y sin red, y todo a la vista del respetable comensal.

Lo que funciona en un lugar, no tiene porqué replicarse y resultar igual. Antes de ser Xeito 19′ 20″, fue NaDo (su hermano gemelo triunfante en A Coruña), y que llegó hasta la orilla, tras seis meses de travesía. En el mismo espacio singular, ubicado en la calle Prim número 5, se mantiene inalterable su mesa corrida al centro entre bóvedas de ladrillo visto; un «clandestino» en toda regla y que de nuevo marca el rumbo democratizado y sin ropajes para ser lo que ya es: una tasca gallega.

Xeito en gallego significa manera, modo o forma. Cuando le preguntamos a Iván por el 19′ 20″ que acompaña a su nombre, nos sorprende al indicarnos que los 19 minutos y 20 segundos son la diferencia horaria que existe en el ocaso entre Madrid y A Coruña.

Su carta de navegación nos ofrece nueve entrantes, seis platos principales y cuatro postres, suficientes viandas para alcanzar buen puerto -y puedes pedir medias raciones-. Algunos platos van cambiando, “según les entre el producto”.

Comenzamos con un excelente y tradicional Caldo Gallego, ideal para acoger a los primeros días del cambio de estación, con sus alubias, patatas, grelos, lacón, y todo el mimo que se merece esta humilde y sabía propuesta.

 

Ensaladilla de boquerones en vinagre, se sirve templada, elaborada con buena patata machacada y suave mayonesa, en su cima, soporta unos fabulosos boquerones en vinagre, aceitunas y cebollino. Me encanta.

Los escabeches ganan especial protagonismo en esta casa de comidas, escabeche «a la minute» de Xarda al vino albariño. Acompañan con brócoli destacando su perfecto punto de cocción.

La Xarda, comúnmente conocida como caballa gallega o macarela, resulta un bocado super elegante, -impecable y delicado escabeche-, notarás como desaparece en la boca. Ya tú sabes, cuando decimos… no sabe a pescado. ¡¡Mira que está rico!!

«Solo con su color, ya nos ha ganado. Si además está bueno, ni te cuento; bueno, mejor sí»

Escabeche rojo de mejillón (gallego por supuesto), se presentan en un estado de revista inmejorable, sin arbolitos, suculentos. Nadan desnudos sobre una crema de prudente escabeche, que pondera sin dilación matices ácidos, agrios y picantes, con un final tenuemente ahumado. ¡¡Tiempo de mojar!! Un poquito más de pan.

¡Tierra a la vista! llegaron los postres:

1. Flan Nado
2. Arroz con leche

Aviso a navegantes, si quieres saborear la cocina atlántica sin salir del Cielo de Madrid, a la calle Prim deberás ir.

Enhorabuena a Iván Domínguez y tripulación por el cambio de rumbo, el pasaje os lo agradecerá siempre.

 

Sitio web: www.xeito1920.com/

Precio medio: 40/50.- euros

Horario: de miércoles a sábados de 13:00 a 15:30, y de 20:30 a 23:00 horas, domingos de 13:00 a 15:30 horas.

Teléfono: 680 25 19 33

 

Créditos Imágenes: ©MASánchez. Comunidad de Madrid